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Transporte, infraestructura y crecimiento económico en España

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Economíaes
dc.contributor.authorAza, Claudia
dc.contributor.authorEscribano, Álvaro
dc.contributor.editorUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economíaes
dc.date.accessioned2019-12-04T11:35:25Z
dc.date.available2019-12-04T11:35:25Z
dc.date.issued2019-11-25
dc.description.abstractLa importancia del sector del transporte en la economía se debe a la envergadura de sus dos componentes fundamentales en términos de productividad y el crecimiento económico; los servicios de transporte de mercancías y pasajeros y las infraestructuras. En este trabajo se hace una descripción primero y un análisis cuantitativo después, de la evolución del sector en España. En él se destaca su relevancia en el valor añadido y en el empleo. A pesar del crecimiento experimentado en los servicios de transporte en España y Europa se observa una clara tendencia decreciente en la intensidad de los mismos en relación al PIB (desacoplamiento creciente). Se analiza la evolución en España de las infraestructuras, en relación al stock de capital total y en relación al PIB. Las elasticidades de la producción con respecto a las infraestructuras son positivas y con una tendencia creciente para el agregado de infraestructuras de transporte. Este resultado contrasta con la heterogeneidad en valor y signo, encontrada en estudios internacionales. La evolución de estas elasticidades varia por componentes de las infraestructuras. El coste de oportunidad de invertir en unas infraestructuras, se discute comparando el efecto temporal de invertir en infraestructuras de carreteras versus invertir en educación. El análisis de las fuentes de crecimiento se realiza mediante el modelo de contabilidad del crecimiento. Observamos que domina la contribución de los consumos intermedios y la contribución del factor trabajo, ocupando el capital un protagonismo menor que en el resto de la economía española. La mejora del capital humano, junto con el aumento de los consumos intermedios TIC, constituyen los dos elementos dinamizadores del sector. El sector transportes sobresale respondiendo mejor que otros sectores mediante un menor decrecimiento de la PTF en los momentos de desaceleración global de la actividad y recesión.es
dc.description.sponsorshipÁlvaro Escribano, agradece la financiación recibida la Catedra UC3M de Internacionalización, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ECO2016-00105-001) del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (RTI2018-101371-B-100) y el programa María de Maeztu (MDM2014-0431).es
dc.identifier.issn2340-5031es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/29294
dc.identifier.uxxiDT/0000001736es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesWorking paper. Economicsen
dc.relation.ispartofseries19-18es
dc.relation.projectIDGobierno de España. ECO2015-65599-Pes
dc.relation.projectIDGobierno de España. RTI2018-101371-B-I00es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.jelO47es
dc.subject.jelO43es
dc.subject.jelO4es
dc.subject.otherModelo de Contabilidad del Crecimientoes
dc.subject.otherProductividad Total de los Factoreses
dc.subject.otherInfraestructurases
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherODS
dc.subject.otherSDG
dc.titleTransporte, infraestructura y crecimiento económico en Españaes
dc.typeworking paper*
dc.type.hasVersionAO*
dspace.entity.typePublication
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