Robótica e inteligencia artificial: retos para el derecho

2020-01-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El trabajo pretende abordar las cuestiones ético-jurídicas que surgen como consecuencia de los avances en Robótica e Inteligencia Artificial. Se centrará en los desafíos de dichas cuestiones bioéticas a ciertas categorías e instituciones jurídicas, con especial atención a la propuesta de atribución de e-personality (personalidad electrónica) a los robots con capacidades autónomas y de autoaprendizaje. Así, destacará la relación entre la institución de la personalidad jurídica del derecho civil y el concepto de ser humano desarrollado por el constitucionalismo moderno. Además, argumentará que la atribución de personalidad jurídica a los robots requiere un profundo análisis conceptual del significado de los diferentes y entrelazados conceptos jurídicos de persona, autonomía, libertad, responsabilidad e igualdad, así como de los valores que sustentan el sistema jurídico basado en los derechos fundamentales.
The paper deals with ethical-legal issues arising from advances in Robotics and Artificial Intelligence. It will investigate the challenges that those bioethical frontier issues pose to legal categories and institutions focusing on the proposal of attributing e-personality to robots with autonomous and self-learning abilities. It will highlight the relation between the legal institution of legal personality in civil law and the meaning and understanding of the concept of person as developed by modern constitutionalism. It will argue that attribution of legal personality to robots requires an in-depth conceptual analysis of the meaning of different intertwined legal concepts like person, autonomy, freedom, responsibility, and equality as well as of the values underpinning the European legal system based on fundamental rights.
Robótica, Inteligencia artificial (IA), Bioética, Bioderecho, Personalidad electrónica, Robotics, Artificial Intelligence, Bioethics, Biolaw, e-personality
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2020, n. 42, pp. 203-232