La ética de Antígona, las leyes no escritas y el error de Creonte

2016-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
En el presente trabajo analizamos la tragedia Antígona, la famosa obra deSófocles, especialmente los conflictos morales en torno a la ley de la ciudad,la ley de la familia, la política y el poder. La tragedia griega sigue siendo unimportante referente de reflexión filosófica para el pensamiento contemporáneo,principalmente de filosofía moral, jurídica y política. En nuestro trabajo vemoslas leyes no escritas (nomoi agrafoi) y sus interpretaciones.
This papers consists of a study of the tragedy ‘Antigone’, the famous work of Sophocles, with particular regard to the moral conflicts about the law of the polis, the law of the family, politics and power. The Greek tragedy continues to be an important reference of philosophical reflection for contemporary thought, in particular in relation to moral, legal and political philosophy. The focus is on the unwritten laws (nomoi agrafoi) and their interpretations.
Conflictos trágicos, Leyes no escritas, Desacuerdos morales, Tragics conflicts, Agrafoi nomoi, Moral discords
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2016, n. 34, pp.17-30