Publication:
La resistencia como estrategia de relación con el público en Teatro invisible y Antes de la metralla, de Matarile Teatro

carlosiii.embargo.liftdate2100-12-31
carlosiii.embargo.terms2100-12-31
dc.affiliation.areaUC3M. Área de Literaturaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorPérez-Rasilla Bayo, Eduardo
dc.date.accessioned2024-01-16T13:17:12Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractGeorges Didi-Huberman en Supervivencia de las luciérnagas a "decir sí en la noche surcada de fulgores y no contentarse con describir el no de la luz que nos ciega" podría constituir el referente de los últimos trabajos de la compañía Matarile, singularmente Teatro invisible y Antes de la metralla. La compañía regresó a los escenarios tras un periodo de inactividad, que adquirió expresión pública en su trabajo Cerrado por aburrimiento. Su retorno respondía a una voluntad de resistencia que implica tanto a la propia compañía en su relación con el medio teatral como al público al que convoca. Las propuestas últimas se han caracterizado por una acentuación de lo precario, lo informal, lo fragmentario e incluso de lo indolente, por una búsqueda de la proximidad física o incluso del contacto con el público y por la integración de actuantes no profesionales en unos procesos abiertos, susceptibles de cambios. En estos trabajos se pretende dar la réplica a los paradigmas en los que la participación del público encubre criterios autoritarios, en cuanto que responde a instrucciones estrictas o a preguntas que llevan ya la respuesta implícita. Los trabajos de Matarile procuran al espectador el espacio para la discrepancia y la crítica, lo que no impide la invitación final a una celebración conjunta que supone tanto una neutralización de la distancia entre emisores y receptores del discurso escénico, como un reconocimiento del sustrato común que reúne a todos: la alegría de estar vivos.es
dc.format.extent19es
dc.identifier.bibliographicCitationEduardo Pérez-Rasilla (2020) La resistencia como estrategia de relación con el público en Teatro invisible y Antes de la metralla, de Matarile Teatro. Bulletin of Spanish Studies, 97:1, 89-107, DOI: 10.1080/14753820.2020.1734750es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/14753820.2020.1734750
dc.identifier.issn1475-3820
dc.identifier.publicationfirstpage89es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage107es
dc.identifier.publicationtitleBulletin of Spanish Studieses
dc.identifier.publicationvolume97es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/39288
dc.identifier.uxxiAR/0000025332
dc.language.isospaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14753820.2020.1734750es
dc.rights© 2020 Bulletin of Spanish Studieses
dc.rights.accessRightsembargoed accesses
dc.subject.ecienciaLiteraturaes
dc.subject.otherMatarilees
dc.subject.otherTeatroes
dc.subject.otherTeatro Invisiblees
dc.subject.otherAntes De La Metrallaes
dc.subject.otherResistencia Espectadores
dc.subject.otherVisibilidades
dc.subject.otherParticipaciónes
dc.titleLa resistencia como estrategia de relación con el público en Teatro invisible y Antes de la metralla, de Matarile Teatroes
dc.type.hasVersionVoRes
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
resistencia_perez_BSS_2020.pdf
Size:
494.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format