La pobreza bajo el prisma del derecho

2014-07
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas
La dimensión normativa de la noción de pobreza y su inclusión en la historia de las culturas es ampliamente ignorada en el vocabulario político contemporáneo. El análisis jurídico, sin embargo, revela que se siguen enfrentando dos concepciones opuestas de la pobreza: la que la considera un flagelo social, del que se pueden combatir los efectos pero no las causas; y la que la considera una manifestación de injusticia social que es necesario combatir de raíz.
The normative dimension of the concept of poverty, and its inclusion in the history of cultures is widely ignored in today’s political vocabulary. Yet, the legal analysis reveals that there are still two opposite conceptions of poverty: one which considers it a social scourge, whose effects can be combatted, but not its causes; and another which considers it a manifestation of social injustice, which must therefore be combatted from its very root.
Pobreza, Solidaridad, Globalización, Derecho social, Religión, Poverty, Solidarity, Globalization, Social Law, Religion
Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 20, julio 2014, p. 78-87