Publication:
El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Literaturaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorConte Imbert, David
dc.date.accessioned2018-11-22T16:49:55Z
dc.date.available2018-11-22T16:49:55Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLas Ciudades oscuras, ciclo de novelas gráficas emprendido en 1982 por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francés Benoît Peeters, constituyen un caso paradigmático de confluencia entre lo urbano y la ciencia ficción. Este mundo imaginario, que se enmarca dentro de la esfera del steampunk, reconfigura en sus ciudades un mosaico de los diferentes estilos arquitectónicos de nuestra civilización, rescatando a la vez su dimensión visionaria y utópica. El presente trabajo se propone esbozar un recorrido por sus principales claves estéticas y narrativas. Más que un"espejo de nuestro presente", lo que plantea el ciclo de las Ciudades oscuras es una evocación del ideal positivista y funcional que impregna el imaginario urbanístico contemporáneo. La irrupción de lo fantástico en esta perspectiva racionalista trastoca las posibilidades de armonía y equilibrio,para arrastrar a sus habitantes a una desubicación donde se proyecta la condición errante del sujeto actual.es
dc.description.abstractThe Obscure Cities graphic novels cycle, started in 1982 by the Belgian draftsman François Schuiten and the comic’s writer Benoît Peeters, is a prime example of convergence between urban and science fiction. This imaginary world, which falls within the realm of steampunk, reconfigures in their cities a mosaic of different architectural styles of our civilization, rescuing both visionary and utopian dimension. This entry aims to outline a tour of its aesthetic and narrative main keys. More than a “mirror of our present”, what the Obscure Cities cycle arises is an evocation of the positivist and functional ideal that pervades the contemporary urban imaginary. The inrush of the fantastic in this rationalist perspective disrupts the possibilities of harmony and balance, to drag its inhabitants to a dislocation where the wandering condition of the contemporary subject is projected.es
dc.format.extent31es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationÁngulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, Vol. 3, N.2 (2011), pp. 247-277es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n2.37588
dc.identifier.issn1989-4015
dc.identifier.publicationfirstpage247es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage277es
dc.identifier.publicationtitleÁngulo recto : Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plurales
dc.identifier.publicationvolume3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/27739
dc.identifier.uxxiAR/0000022051
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutensees
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.otherEstilos arquitectónicoses
dc.subject.otherUrbanismoes
dc.subject.otherSteampunkes
dc.subject.otherUcroníaes
dc.subject.otherPosmodernidades
dc.subject.otherFrançois Schuitenes
dc.subject.otherBenoît Peeterses
dc.subject.otherArchitectural stylees
dc.subject.otherUrbanismes
dc.subject.otherAlternate historyes
dc.subject.otherPostmodernityes
dc.titleEl mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicaciónes
dc.title.alternativeThe Obscure Cities, by Schuiten and Peeters: a Topography of Dislocationes
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
mundo_conte_AR_2011.pdf
Size:
1.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format