Publication:
Brecha más cognitiva que digital: papel de las habilidades informativas en países emergentes

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Documentación y Gestión de la Información Agustín Millareses
dc.contributor.authorTarango, Javier
dc.contributor.authorLau, Jesús
dc.date.accessioned2011-10-21T13:17:45Z
dc.date.available2011-10-21T13:17:45Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionPonencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractLos países de economías emergentes, manifiestan una alta dificultad en desarrollar procesos justos de distribución social del conocimiento, observándose alto beneficio en determinados sectores, quienes concentran el acceso a la información, sucediendo luego una diseminación casi nula hacia entidades, regiones e instituciones ubicadas en lugares o estratos económica y socialmente menos favorecidos. La preocupación por integrar una inclusión social más justa, que se manifieste en la reducción de la brecha digital, es superada por la necesidad de considerar que cuando un sujeto tiene acceso a la información no necesariamente la utiliza de forma sustancial, considerándose para ello la presencia de una brecha cognitiva, misma que demanda el desarrollo de habilidades informativas. El presente trabajo aborda las cuestiones de brecha digital, inclusión social y distribución social del conocimiento como antecedentes a considerar a la brecha cognitiva como fenómeno particular de formas de acceso a la información, presentando algunos datos macrosociales, principalmente de países latinoamericanos, los cuales se pueden relacionar con los principales rasgos de presencia o ausencia de desarrollo de habilidades informativas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationActas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/12309
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate28 al 30 de octubre de 2009
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceLeganés, Madrid
dc.relation.eventtitleConferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.otherBrecha digital
dc.subject.otherInclusión social
dc.subject.otherDistribución social del conocimiento
dc.subject.otherBrecha cognitiva
dc.subject.otherDesarrollo de habilidades informativas
dc.subject.otherPaíses emergentes
dc.subject.otherLatinoamérica
dc.titleBrecha más cognitiva que digital: papel de las habilidades informativas en países emergentes
dc.typeconference proceedings*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
brecha cognitiva.pdf
Size:
337.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format