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Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorVelar Lera, Margarita
dc.contributor.authorHerrera Damas, Dacil Susana
dc.contributor.authorGonzález Aldea, Patricia
dc.date.accessioned2022-02-14T12:49:03Z
dc.date.available2022-02-14T12:49:03Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn un contexto de cambios globales, el propósito de esta investigación fue examinar de qué modo las marcas de moda de lujo pueden aprovechar este canal en su comunicación de marca y cómo lo están haciendo. Para ello, llevamos a cabo un análisis de contenido de las publicaciones realizadas por veinte marcas seleccionadas según criterios de antigüedad, relevancia y actividad digital. El periodo de estudio comprendía seis meses (julio-diciembre de 2017) para recoger la actividad en periodos de “normalidad” e intensidad. El corpus integrado por 6.977 publicaciones fue codificado a partir de un mismo código que incluía variables relativas al contenido y a cuestiones de tipo formal. Los resultados indican que las marcas de moda de lujo todavía no han diseñado estrategias específicas para Instagram. Advertimos que exis-te poca diferencia entre los contenidos que publican. La mayoría comparte un mismo patrón: presentan la marca en espacios similares (habitualmen-te en eventos o con fondos neutros), los personajes suelen encarnar uno o dos arquetipos y las imágenes suelen ser inexpresivas. Las marcas tampoco aprovechan la capacidad que ofrece Instagram para estimular la participación y generar comunidad. Solo lo hace el 3,7% del total de la muestra. De esta forma, concluimos que las marcas de moda de lujo en Instagram todavía no han logrado desarrollar una comunicación atractiva que genere interés y en la que realmente se busque construir la marca de un modo que se involucre a todos los públicos interesados.es
dc.description.abstractAmid global changes, this research intends to examine how luxury fashion brands can leverage this channel for brand communication and how they do it now. For this, we carried out a content analysis of the photos posted by 20 brands selected according to age, relevance, and digital activity criteria. The study period comprises six months ( July–December 2017) to collect data during “normal” and intense periods. The integrating corpus of 6,977 posts was coded using the same code that included variables related to contents and formal questions. The results indicate that luxury fashion brands have not yet designed specific strategies for Instagram. We note little difference between the content they publish. Most share the same pattern: they exhibit the brand in similar spaces (usually at events or with neutral back-grounds), the characters often embody one or two archetypes, and images are often inexpressive. Brands do not take advantage of Instagram’s ability to stimulate participation and create community neither; only 3.7 % of the total sample do so. In brief, luxury fashion brands on Instagram have not yet developed attractive communication that holds followers’ attention and actually builds the brand to engage the interested audiences.en
dc.format.extent32es
dc.identifier.bibliographicCitationPalabra Clave, Vol. 23, N.4 (2020)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.publicationissue4es
dc.identifier.publicationtitlePalabra Clavees
dc.identifier.publicationvolume23es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/34117
dc.identifier.uxxiAR/0000026642
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Sabana: Facultad de Comunicación Social y Periodismoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherBrandingen
dc.subject.otherMarcas de moda de lujoes
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherInstagrames
dc.subject.otherMedios Socialeses
dc.subject.otherAnálisis de Contenidoes
dc.subject.otherFashion Luxury Branden
dc.subject.otherCommunicationen
dc.subject.otherSocial Mediaen
dc.subject.otherContent Analysisen
dc.titleUso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujoes
dc.title.alternativeUsing Instagram for Communicationof Luxury Fashion Brandsen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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