Los estudiantes católicos de la universidad de Valencia (1875-1936)

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
Desde 1875 a 1936, una parte de los estudiantes universitarios participó activamente en las concepciones políticas del catolicismo. Este artículo se centra en el caso de los estudiantes de la universidad de Valencia. Estos universitarios desarrollaron una activa participación política, dieron formas estables de asociación en las que reforzaron sus vínculos y relaciones, y se opusieron a las actividades de los estudiantes liberales y de izquierdas. Para ello contaron con notables apoyos exteriores que aspiraban a conquistar las universidades.
From 1875 to 1936, some of the university students actively took part in the political conceptions of Catholicism. Focused especially on the students from the University of Valencia, this article shows how they were actively involved in political issues, created steady societies in which their ties and relations grew stronger, and worked against the activities of the liberal and left-wing students. To achieve all this, they relied on outstanding contacts from the outside world, aimed at gaining control of the universities.
Estudiantes católicos, Asociaciones de estudiantes, Universidad de Valencia