¿Estamos ante un cambio de paradigma en la Filosofía del Derecho? El neoconstitucionalismo y la crisis del Estado social

2014-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas
Uno de los temas clave de la filosofía jurídica contemporánea tiene que ver con el positivismo jurídico y su pretendida superación. Es común afirmar que, en el marco de los actuales Estados constitucionales, no tiene sentido seguir defendiendo el positivismo. Sin embargo, como se analizará aquí, el iuspositivismo ha sido una corriente contestada desde muy antiguo y conviene ser precavidos a la hora de afirmar que estamos ante un cambio de paradigma. Asimismo, se propondrá que determinadas orientaciones de la filosofía jurídico-política producida al hilo del llamado neoconstitucionalismo han surgido como consecuencia, muchas veces inconsciente, de la crisis del Estado social de derecho.
One of the major issues of today’s legal philosophy has to do with legal positivism and its pretended overcoming. Indeed, it is usual to claim that, in the frame of the constitutional state, it is meaningless to keep defending the legal positivism. Nonetheless, as it will be shown in this article, legal positivism has been criticized since its very origins and it is therefore advisable to be cautious, when we want to claim that we are facing a change of paradigm. It will also be argued that some trends of today’s legal and political philosophy, mostly proposed as a reflection of the so called neo-constitutionalism, have grown as a consequence –frequently unconsciously– of the crisis of social state.
Neoconstitucionalismo, Estado social, Positivismo jurídico, Filosofía del derecho, Instrumentalismo, Neo-constitutionalism, Social State, Legal positivism, Philosophy of law, Instrumentalism