Poder y cultura en el gobierno señorial. Las fuentes literarias

Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra
La utilización de la literatura como fuente histórica, a pesar de que tradicionalmente ha tenido no pocos detractores, si se desarrolla con los correspondientes filtros metodológicos, puede desvelarnos realidades de la historia social que han permanecido desconocidas hasta hace relativamente poco tiempo (en este caso, las relacionadas con la nobleza). En una análisis comparativo y recurrente entre historiografía y literatura se puede llegar a conclusiones que no solo corroboran los últimos avances historiográficos en este campo, sino que nos puede señalar caminos de investigación para contrastar con la documentación de archivo o cualesquiera fuentes primarias o directas.
Using Literature as as a historical source has had, traditionally, many detractors. However, if it is developed with suitable methodological filters, Literature can show us questions about Social History that have been unknown till not long ago, in this case on Nobility issue. In a comparative and repetitive analysis between Historiography and Literature it can be reached conclusions that not only prove the latest developments, but also it can lead us to research paths to confirm with archive docu-ments or any other primary or direct sources.
Nobleza, Literatura, Régimen señorial, Historia social, Don Quijote, Siglo de Oro, Nobility, Literature, Memorial Regime, Social History, Don Quixote, Spanish Golden Age
Memoria y Civilización. N. 20 (2017), pp. 93-110