Industrial development under institutional frailty: the development of the Mexican textile industry in the nineteenth century

Marcial Pons : Centro de Estudios Constitucionales
La industria textil moderna apareció en México tempranamente y creció de forma continua a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, esto no se tradujo en un proceso de industrialización exitoso como resultado de altos costos de transporte y fragilidad institucional: concepto que incluye la incertidumbre, la debilidad y la fragmentación institucionales. La fragilidad institucional generó una política arancelaría capturada que otorgaba bajos niveles de protección efectiva a la industria, un mercado financiero atrasado que limitó los recursos disponibles al crecimiento industrial, y un crecimiento en los costos de transporte debido a las alcabalas. Los altos costos de transporte fragmentaron el mercado nacional y como resultado generaron una industria geográficamente dispersa.
Modern texture manufacture appeared early in México and grew continuously through the 19th century. Yet, it did not transíate into a successful industrialization process as a result of naturally endowed high transportation costs and institutional frailty: a concept that encompasses institutional uncertainty, weakness and fragmentation. Institutional frailty generated a captured tariff policy that gave low effective protection to the industry, a backward financial market that limited resources available for industrial growth, and increased transportation costs through inter-state tariff barriers. High transportation costs fragmented the national market and as a result, the textile industry grew geographically dispersed.
La Historia Económica en Latinoamérica. Edición a cargo de Pablo Martín Aceña, Adolfo Meisel, Carlos Newland.
Editada en la Fundación Empresa Pública
Revista de Historia Económica Año XVII 1999 Especial pp. 191--224