Visualización de Redes de Colaboración Universidad-Administración-Empresa en la Comunidad de Madrid (1995-2003)

Instituto Abierto del Conocimiento
Desde los inicios de la ciencia hasta nuestros días, la colaboración ha sido un fenómeno intrínseco a la actividad científica. La comunicación entre los miembros de la comunidad investigadora se convierte en un hecho esencial para el mantenimiento y renovación de las estructuras científicas. Con este trabajo se inicia un estudio a partir de datos cuantitativos de la producción científica de visibilidad internacional de la Comunidad de Madrid en el período 1995-2003, recogidos en el Web of Science, en las clases ANEP de Fisiología y Farmacología, Biología Celular, Molecular y Genética, y Medicina, aquellas que presentan mayores tasas de colaboración intrarregional, con el fin de determinar la existencia de redes de colaboración, la naturaleza de esa actividad colaboradora y los lazos existentes entre la Universidad, la Administración y la Empresa en la región de Madrid, para describir y valorar las relaciones que se establecen entre los tres sectores en el seno de la región y su evolución a lo largo del tiempo o en función del campo científico estudiado.
I Internacional Conference on Multidisplinary Information Science, nScit2006. Mérida (Spain), October 25-28th, 2006.
Redes sociales, Colaboración científica, Producción del conocimiento, Universidad-Administración-Empresa
Guerrero Bote VP (ed.). Proceedings I Internacional Conference on Multidisplinary Information Science. Badajoz: Instituto Abierto del Conocimiento, 2006, vol. 1, p. 640-644.