Publication:
Educación y cambio climático. Una aproximación desde la ESO

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Análisis Sociales
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sosteniblees
dc.contributor.authorCaballero Guisado, Manuela
dc.contributor.authorBaigorri Agoiz, Artemio
dc.contributor.authorPardo Buendía, Mercedes
dc.date.accessioned2022-05-26T11:24:43Z
dc.date.available2022-05-26T11:24:43Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractLa aceptación del cambio climático (CC) lleva implícito el reconocimiento de su origen antropogénico y la responsabilidad de las sociedades actuales para mitigarlo y reducirlo, una posición que tiene un sustrato ideológico que conecta con planteamientos políticos que defienden que el sistema educativo es la institución más adecuada para la Alfabetización Climática (AC) formal de las nuevas generaciones. En este artículo analizamos la situación de la AC en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España desde la perspectiva de los administradores y educadores. Es una investigación exploratoria basada en técnicas cualitativas realizada en las Comunidades Autónomas de Madrid y Extremadura. Los resultados evidencian mínimas diferencias entre ambas Comunidades Autónomas en relación con el tratamiento que se hace del cambio climático en sus respectivos curriculum escolares a pesar de las diferencias ideológicas de sus gobiernos.es
dc.description.abstractAcceptance of Climate Change (CC) implies the recognition of its anthropogenic origin and therefore the responsibility of current societies to mitigate and reduce it. This position has an ideological substrate that connects with political approaches that defend that the education system is the most appropriate institution for the Climate Literacy (CA) of the new generations. In this article we analyze the situation of CA in the Obligatory Secondary Education (ESO) stage in Spain from the perspective of administrators and teachers. It is an exploratory research based on qualitative methodology carried out in the Autonomous Communities of Madrid and Extremadura. The results show minimal differences between both Autonomous Communities regarding the treatment of climate change in their respective school curricula despite the ideological differences of their governments.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha contado con la ayuda a grupos de investigación de la Junta de Extremadura y de los de fondos propios del Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Social (ARS) de la Universidad de Extremadura.es
dc.identifier.bibliographicCitationCaballero Guisado, Manuela; Baigorri Agoiz, Artemio & Pardo Buendía, Mercedes (2021). Educación y cambio climático. Una aproximación desde la ESO. Athenea Digital, 21(2), e2293es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/athenea.2293
dc.identifier.issn1578-8946
dc.identifier.publicationfirstpage1
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage26
dc.identifier.publicationtitleAthenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social)es
dc.identifier.publicationvolume21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/34276
dc.identifier.uxxiAR/0000030298
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.rightsReconocimiento 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.ecienciaSociologíaes
dc.subject.otherCambio climáticoes
dc.subject.otherSistema educativoes
dc.subject.otherIdeologíaes
dc.subject.otherEducational systemsen
dc.subject.otherIdeologyen
dc.subject.otherClimate changeen
dc.titleEducación y cambio climático. Una aproximación desde la ESOes
dc.title.alternativeEducation and climate change. An approach from ESOen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
educacion_AD_2021.pdf
Size:
315.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format