Publication:
Pedagogías del cuerpo. La construcción espectacular del cuerpo femenino en el reality show español

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo nos proponemos analizar un tipo de reality show que hizo su aparición en las televisiones generalistas españolas en el año 2006. Se trata de programas que, a pesar de sus diferentes características, comparten el hecho de centrarse en la estética corporal con un fuerte acento en el cuerpo femenino. El objetivo de este trabajo es poder valorar, a partir del análisis del formato de cada uno de estos programas, si existen diferentes modelos de presentación y re-presentación del cuerpo en las pantallas de televisión en España y, en ese caso, cuáles son sus principales características. El interés último de este análisis es discernir si los programas televisivos se hacen eco-crean unos modelos que funcionan al modo de una pedagogía del cuerpo en el seno de una sociedad que, según se señala desde diversos registros, se ha vuelto especialmente sensible a lo corporal, tanto como expresión de la subjetividad, cuanto de la sociabilidad.
Description
Keywords
cuerpo, representación, espectáculo, mercado, identidad, tecno-ciencia
Bibliographic citation
Revista Latina de Comunicación Social 2009 , nº 64, p. 203 - 209