Educación Inclusiva en el III Plan de Acción de la Comunidad de Madrid

Este documento tiene como principal objetivo reflejar el estado de ejecución de los objetivos y actuaciones previstos en el Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid, con específica referencia al derecho a la educación inclusiva, una vez finalizado su tercer año de ejecución. Se pretende visibilizar la importancia de la educación inclusiva en el contexto español, repensar las prácticas educativas que generan segregación y brindar bases para la construcción de un modelo social que valore la diversidad y haga posible una práctica educativa inclusiva, donde todos tienen valor y capacidad de aprender, desarrollarse y aportar a la convivencia.
El informe presentado constituye el resultado del trabajo de investigación realizado en la Clínica jurídica de educación inclusiva de 2016, dentro del Máster en Derechos Fundamentales que organiza el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. La realización del estudio se ha desarrollado desde una perspectiva interdisciplinaria, contando con la participación de investigadores de diferentes áreas: Derecho, Sociología, Filosofía.
Personas con discapacidad, Derechos fundamentales