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La Agenda 2030 ante el Derecho de Acceso a la Justicia sin sesgos de género. A propósito de los informes de la relatora del Comité de la CEDAW

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barbaes
dc.contributor.authorTorres Díaz, María Concepción
dc.contributor.editorUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casases
dc.date.accessioned2023-06-15T14:33:52Z
dc.date.available2023-06-15T14:33:52Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractEn el marco del Objetivo 5 de la Agenda 2030 la presente comunicación-ponencia busca focalizar el análisis en los retos a los que se enfrentan los sistemas de Justicia, con carácter general, a efectos de garantizar un Derecho de Acceso de las mujeres a la Justicia sin sesgos de género. El tema no es anodino cuando dese determinados indicadores internacionales y, también, a nivel naciones se detectan dificultades en el acceso y materialización de las mujeres a la Justicia en aras de hacer efectivo el derecho tutela judicial efectiva (art. 24 CE). Un derecho fundamental que obliga a las y los operadores jurídicos a determinar y evaluar las condiciones en las que las mujeres acceden a la Justicia sin discriminación y sin que operen rasgos y/o estereotipos de género en las decisiones judiciales. El último informe de la ONU y, en concreto, el Comunicado hecho público por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (09/12/2021) se hace eco de la escasa protección de los tribunales de justicia españoles en casos que afectan a menores ante abusos y/o violencias susceptibles de sufrir en el ámbito familiar. Dicho comunicado presta especial atención al sesgo discriminatorio que opera en relación con la valoración en sede judicial del testimonio de las madres en relación con la declaración de los padres. Textualmente el comunicado se pronuncia en los siguientes términos: "Las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncia la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos". De ahí la importancia de desarrollar a nivel normativo y furispurdencial items que permitan identificar estructuras de poder socio-sexual en los sistemas de Justicia en el marco de la Recomendación nº 33 del Comité de la CEDAW y, en consecuencia, erradicar conductas discriminatorias por razón de sexo en sede judicial.es
dc.description.sponsorshipPrograma Consolider "El tiempo de los derechos" (HURI-AGE)es
dc.identifier.issn1989-8797
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/37500
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesPapeles el tiempo de los derechoses
dc.relation.ispartofseries2022-06es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaDerecho
dc.subject.ecienciaFilosofía
dc.subject.otherDerechos humanoses
dc.subject.otherDerechos fundamentaleses
dc.subject.otherDerecho de acceso a la justiciaes
dc.subject.otherMujeres y derechoes
dc.subject.otherSesgos de géneroes
dc.subject.otherDiscriminación por razón de sexoes
dc.subject.otherAgenda 2030es
dc.subject.otherTutela judicial antidiscriminatoriaes
dc.subject.otherFundamental rightsen
dc.subject.otherRight of access to justiceen
dc.subject.otherWomens and rightsen
dc.subject.otherGender biasen
dc.subject.otherSex discriminationen
dc.subject.other2030 agendaen
dc.subject.otherAnti-discrimination judicial protectionen
dc.titleLa Agenda 2030 ante el Derecho de Acceso a la Justicia sin sesgos de género. A propósito de los informes de la relatora del Comité de la CEDAWes
dc.typeworking paper*
dspace.entity.typePublication
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agenda_torres_PETD_2022.pdf
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