Progress without order: Mexican economic history the 1990s.

Marcial Pons : Centro de Estudios Constitucionales
Este artículo revisa el desarollo más reciente en el campo de la historia económica mexicana. Argumenta que en los últimos diez años ha ocurrido un cambio significativo en la metodología, se ha pasado de la teoría de la dependencia y el análisis institucional tradicional, hacia el uso extensivo de técnicas cliométricas e hipótesis tomadas de la Nueva Economía Institucional. Este cambio ha aumentado nuestro conocimiento de diversas claves de la historia económica de México. Ciertamente el área ha experimentado un progreso importante, pero todavía falta un cierto ordenamiento.
This article surveys the most recent developments in the fíeld of Mexican economic history.It argues that the last ten years has seen a signifícant shift in the methodology and focus of the fíeld, away from dependency and traditional institutional analysis, and towards the extensive use of cliometric techniques and hypotheses drawn from the New Institutional Economics. This shift has greatly increased our understanding of several key issues in Mexico's economic history, but much of the work done to date has lacked a coherent focus on a specific set of issues. In other words, the fíeld has recently made astounding progress, but still lacks sufficient order.
La Historia Económica en Latinoamérica. Edición a cargo de Pablo Martín Aceña, Adolfo Meisel, Carlos Newland.
Editada en la Fundación Empresa Pública
Revista de Historia Económica Año XVII 1999 Especial pp. 13--36