La laicidad como principio fundamental de participación e inclusión de las minorías religiosas en la sociedad intercultural

2007-07
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
La sociedad política óptima y sus prestaciones básicas son el objetivo a largo plazo de las minorías religiosas dentro de un Estado laico, donde la relevancia intercultural del principio de laicidad va ligada a la idea de ciudadanía plena. En este ámbito, las identidades colectivas son expresión de las identidades personales, y su participación se reclama como una prestación-deber configurando un marco idóneo para la materialización y la efectividad de los derechos humanos; cuyo proyecto inmediato es la educación ciudadana que garantiza una ética pública configurada por y para todos los ciudadanos y los grupos en que se integran.
Minorías religiosas, Alteridad, Lealtad, Laicidad, Interculturalidad
Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 6, julio 2007, p.77-89