Cuerpo, discurso, contexto. La performatividad del cuerpo político en Judith Butler

ISBN: 978-84-16829-08-8
Este escrito presenta, en primer lugar, las características de la relación cuerpo/género en Judith Butler, subrayando su noción de «performatividad». A continuación, abordamos las líneas fundamentales de su concepción de «cuerpo político» y su performatividad, atendiendo a algunos de sus problemas. La resolución de dichos problemas se trata en la última parte del artículo, argumentando la necesidad de realzar la centralidad del pensamiento foucaultiano al ocuparnos de cuestiones de filosofía política y la noción de «desposesión», tal y como es presentada en el diálogo de Judith Butler con Athena Athanasiou. Como veremos, este concepto nos permite especificar y explorar las posibilidades de la performatividad del cuerpo político.
Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Judith Butler, Performatividad, Cuerpo político, Desposesión
Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 153-176