Integración y pruebas de un sistema de VoIP sobre una red en producción

2001-10-23
Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas comenzaron a tener en cuenta la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos para el tráfico de voz interno de la empresa. Sin embargo, la falta de una tecnología adecuada impedía una correcta implantación de esta idea. En la actualidad, la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, así como la estandarización de diferentes protocolos de transmisión de voz por Internet están provocando la implantación de redes VoIP en las empresas. Tras comprobar que un PC con elementos multimedia puede funcionar como un teléfono a través de Internet, la integración de voz y datos sobre la tradicional red de datos corporativa se situó en el punto de mira de diferentes empresas. Los beneficios que podemos obtener resultan muy interesantes: · Ahorro de costes de comunicaciones entre las distintas delegaciones de la empresa. · Integración de servicios y unificación de la estructura. Es innegable la implantación definitiva del protocolo IP desde los ámbitos empresariales a los domésticos y la aparición de un estándar, el VoIP, no podía hacerse esperar. Para este auge existen otros factores, tales como la aparición de nuevas aplicaciones o la apuesta definitiva por VoIP de fabricantes como Cisco Systems o Nortel-Bay Networks. Por otro lado los operadores de telefonía están ofreciendo o piensan ofrecer en un futuro cercano, servicios IP de calidad a las empresas. Con este proyecto se pretendía diseñar e implementar una plataforma con soporte VoIP dentro del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Para ello se investigarían todos los elementos de la arquitectura, para posteriormente proceder a la integración de los mismos.
VoIP, Radiocomunicación, Protocolos de comunicación