Publication:
Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorMolina Cañabate, Juan Pedro
dc.contributor.authorMagallón Rosa, Raúl
dc.date.accessioned2021-07-14T08:37:38Z
dc.date.available2021-07-14T08:37:38Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de desinformación que circularon durante las elecciones presidenciales uruguayas de 2019. Para ello, se ha examinado el trabajo realizado por el proyecto colaborativo de fact-checking Verificado Uruguay. Nuestra investigación establece una tipología de rumores políticos que se propagaron en esta campaña y pretende apuntar su origen y sus motivaciones. Asimismo, demuestra que -aunque hay narrativas regionales- los contextos locales hacen que no sea posible establecer paralelismos entre la campaña presidencial de Uruguay y otras de América Latina que se produjeron simultáneamente -como la de Argentina-. Por último, la investigación remarca la importancia del tipo de candidato y de partido o coalición a la hora de incentivar una cultura de la desinformación.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to study the processes of disinformation that circulated during the Uruguayan presidential elections of 2019. To do this, the role of the collaborative project of fact-checking Verificado Uruguay is studied. Our research establishes a typology of political hoaxes that were spread during this campaign and aims to point out their origin and motivations. It also shows that although there are regional narratives, local contexts make it impossible to establish parallels between the Uruguayan presidential campaign and others in Latin America that occurred simultaneously, such as Argentina. Finally, the research highlights the importance of the type of candidate and party or coalition when it comes to fostering a culture of disinformation.es
dc.format.extent24es
dc.identifier.bibliographicCitationPerspectivas de la Comunicación. V. 14, n. 1 (2021), pp. 89-112es
dc.identifier.issn0718-4867
dc.identifier.publicationfirstpage89es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage112es
dc.identifier.publicationtitlePerspectivas de la Comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume14es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/33057
dc.identifier.uxxiAR/0000028105
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Frontera, Chilees
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2410/2064es
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherDesinformaciónes
dc.subject.otherEleccioneses
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherTwitteres
dc.subject.otherRedes socialeses
dc.subject.otherMisinformationes
dc.subject.otherElectionses
dc.subject.otherCommunicationes
dc.subject.otherSocial Mediaes
dc.titleDesinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguayes
dc.title.alternativeDisinformation and fact-checking in the 2019 uruguayan elections. The case of Verificado Uruguayes
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
desinformacion_molina_PC_2021.pdf
Size:
390.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format