Vehículos automatizados y Derecho. La influencia de la conducción automatizada en la responsabilidad civil automovilística y en el seguro obligatorio de automóviles

2020-07
2020-09-10
Geographic coverage
Unión Europea
Un vehículo automatizado, popularmente conocido como vehículo autónomo, es un vehículo equipado con tecnología que le permite circular sin intervención humana, o con una intervención humana mínima. Ante estos avances, los juristas nos hemos cuestionado cómo alterarán los vehículos automatizados los regímenes de responsabilidad civil automovilística. Esta tesis doctoral asume la responsabilidad de dar respuesta a la pregunta ―¿quién responde de los daños provocados por un vehículo automatizado? Estudiamos la conducción automatizada tomando como punto de partida la conducción convencional, ya que sólo conociendo y comprendiendo su evolución normativa podremos adecuar los ordenamientos jurídicos a los nuevos modelos de movilidad inteligente En el ámbito europeo, la responsabilidad civil automovilística convencional se encuentra necesariamente vinculada a las Convenciones internacionales sobre circulación y a las Directivas europeas sobre seguro obligatorio de vehículos. Sin embargo, el legislador europeo no ha armonizado todavía la conducción automatizada, y por ello encontramos diferentes iniciativas nacionales que han contribuido a crear un mapa heterogéneo en esta cuestión, afectando directamente al derecho a la libertad ambulatoria, tanto nacional como internacional. Para poder dar la respuesta más adecuada posible, se ha realizado un estudio de Derecho comparado, tomando en consideración el ordenamiento jurídico español y el ordenamiento jurídico italiano, ya que en ninguno de los dos países se ha promulgado una norma que afecte a la conducción automatizada, sin perjuicio de las licencias administrativas que permiten realizar pruebas experimentales en carreteras abiertas al público. Con el análisis de las normas de responsabilidad civil y seguro obligatorio observamos que la conducción convencional y la conducción automatizada difieren poco entre sí: el título de imputación de responsabilidad sigue siendo el riesgo creado con un vehículo, independientemente de si hay o no un conductor humano interviniendo directamente en la conducción, pues cuius commoda, eius incommoda. La evolución de la conducción nos exige también una evolución en el lenguaje, y se supera la idea de que conducir es sólo manejar un volante. Ahora conducir es también supervisar la conducción. El comportamiento del vehículo no viene fijado por la moral o la ética del programador, sino por las normas de tráfico y seguridad vial, que están internacionalmente estandarizadas y afectan tanto a conductores como a peatones. De este modo, sabemos que un vehículo automatizado es un producto defectuoso si no cumple con las reglas de circulación, y sólo en este caso el responsable civil será el fabricante, pero nunca será responsable civil automovilístico. El régimen actual de responsabilidad civil automovilística y seguro obligatorio resulta aplicable a los vehículos automatizados, sin requerir nuevas normas ex profeso, pero cuando los daños son provocados por un defecto en el vehículo convencional, ejercitar el derecho repetición de acción contra el fabricante y la prueba pericial del defecto es un proceso largo y costoso. Por eso, proponemos un modelo de distribución de la responsabilidad civil automovilística que determina el grado de responsabilidad del conductor y del fabricante en la causación de un accidente. La pregunta, por tanto, ha estado siempre mal formulada: lo relevante no es saber quién es responsable de los daños causados con un vehículo automatizado, porque eso ya lo sabemos. Lo relevante es saber cuánto de responsables son el conductor de respaldo y el fabricante de un vehículo automatizado por los daños causados.
Mención Internacional en el título de doctor
Vehículo autónomo, Vehículo automatizado, Conducción automatizada, Inteligencia artificial, Responsabilidad civil, Responsabilidad civil automovilística, Seguro obligatorio de vehículos, Seguro obligatorio de automóviles