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La implementación del concepto de marketing : un estudio exploratorio en empresas españolas

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Economía de la Empresaes
dc.contributor.authorGallucci, Carlo M.
dc.contributor.authorRivera Camino, Jaime
dc.date.accessioned2011-12-01T19:24:59Z
dc.date.available2011-12-01T19:24:59Z
dc.date.issued1997
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de un fenómeno escasamente estudiado: la implementación del concepto de marketing. La literatura muestra que este fenómeno organizativo ha sido estudiado solamente con modelos teóricos deterministas que no se han validado empíricamente. Para solucionar este vacío presentamos una investigación exploratoria desarrollada en una muestra de empresas españolas de di versos sectores industriales. Esta investigación se basa en un modelo que permite evaluar las variables organizativas que integran la implementación del concepto de marketing. Las variables estudiadas son: l. La estructuración de la función de marketing, 2. las responsabilidades organizativas asignadas, 3. Las tácticas de marketing desarrolladas por las firmas. Los resultados muestran que la implementación del concepto de marketing es un proceso multidimensional que no impide que en una misma empresa puedan coexistir estructuras y acciones pertenecientes a diferentes etapas evolutivas. Como consecuencia, se invalidan los modelos que señalan la influencia determinista del entorno sobre el proceso de implementación. Los resultados obtenidos permiten a los académicos reorientar sus recomendaciones teóricas pues muestran como se implementa realmente el marketing en las empresas. Para los gerentes, la investigación permite identificar las variables a desarrollar para mantener una orientación de marketing en sus empresas.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 3, n. 1, 1997, pp. 25-42
dc.identifier.issn1135-2523
dc.identifier.publicationfirstpage25
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones europeas de dirección y economía de la empresa
dc.identifier.publicationvolume3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/12694
dc.language.isospa
dc.publisherAcademia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
dc.relation.isversionofhttp://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/6413
dc.relation.publisherversionhttp://www.aedem-virtual.com/es/magazine/iedee
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaEmpresa
dc.subject.otherImplementación
dc.subject.otherAdopción
dc.subject.otherConcepto de marketing
dc.subject.otherCompetitividad
dc.subject.otherMarketing organizacional
dc.subject.otherMarketing estratégico
dc.titleLa implementación del concepto de marketing : un estudio exploratorio en empresas españolas
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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implementacion_rivera_IEDEE_1997.pdf
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