Publication: La educación para la paz en situaciones de conflicto armado: construyendo un nuevo enfoque desde el caso de los territorios palestinos ocupados
dc.contributor.advisor | Ribotta, Silvina Verónica | |
dc.contributor.author | Ospina Garnica, Johanna Graciela | |
dc.contributor.departamento | UC3M. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas | es |
dc.coverage.spatial | east=35.30272260000004; north=31.9465703; name=Palestina | |
dc.date.accessioned | 2015-11-06T16:27:30Z | |
dc.date.available | 2015-11-06T16:27:30Z | |
dc.date.issued | 2015-06-30 | |
dc.date.submitted | 2015-09-28 | |
dc.description | Mención Internacional en el título de doctor | |
dc.description.abstract | La presente investigación trata sobre la educación para la paz, especialmente en situaciones de conflicto armado. Por ende, estudio la paz y la educación para la paz, pero también los tipos violencia, la violación de derechos humanos, la guerra y los conflictos armados y cómo éstos representan un enorme desafío para la educación y para la educación para la paz. Como he presentado y profundizaré en las páginas que siguen, esta investigación centra su estudio en la cuestión que emerge debido a la prolongación de algunos conflictos armados, el surgimiento y el paulatino aumento de conflictos internos y guerras civiles, principalmente caracterizados por la sistemática violación de los derechos humanos, los ataques abiertos e indiscriminados hacia civiles, y los impactos negativos a corto y a largo plazo generados por ellos. Y, sobre todo, por la ineficacia de las estrategias de la educación clásica y de algunos programas de educación para la paz para prevenir y transformar los diversos escenarios de conflicto armado. Por ello, mi hipótesis plantea que el concepto de educación para la paz requiere de un enfoque específico o diferenciado en aquellos territorios, zonas y países que se encuentran en situación de conflicto armado, para permitir que esta propuesta educativa pueda atender y contribuir de manera más efectiva a las exigencias y necesidades educativas de dichos contextos. | es |
dc.description.degree | Programa Oficial de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos | es |
dc.description.responsability | Presidente: Rafael de Asís Roig; Secretario: Clara Ramírez Barat; Vocal: David Bondía García | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/21935 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.accessRights | open access | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.eciencia | Derecho | es |
dc.subject.other | Conflicto árabe-israelí | es |
dc.subject.other | Conflictos bélicos | es |
dc.subject.other | Educación para la paz | es |
dc.title | La educación para la paz en situaciones de conflicto armado: construyendo un nuevo enfoque desde el caso de los territorios palestinos ocupados | es |
dc.type | doctoral thesis | * |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1