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El hechizo de la mitología: el placer de transfigurarse en personaje mitológico en el siglo XVIII

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2020-10-07
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2020-07-15
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El interés por la Antigüedad clásica ha sido fundamental en el desarrollo de la Historia del Arte europeo. Somos conscientes del grado de influencia que ha supuesto en numerosas manifestaciones artísticas aunque, en algunas ocasiones, resulta complejo distinguir si el interés por el mundo clásico demostrado en determinados momentos perseguía una funcionalidad concreta o, simplemente, respondía a una moda. El siglo XVIII europeo se convirtió en un marco espacio-temporal muy adecuado para facilitar el descubrimiento de la Antigüedad y los resultados se plasmaron en numerosos ámbitos pero, de forma muy especial, en numerosas obras de arte. Entre ellas, el Retrato Mitológico se convirtió en una herramienta para establecer relaciones con el preciado mundo antiguo que había resurgido en el escenario europeo. Fueron muchos los modelos que decidieron posar para los artistas del momento con el fin de ser retratados como si fuesen personajes mitológicos. Para ello, los artistas incluyeron la representación de atributos iconográficos que permitiesen la rápida vinculación del o la modelo con alguno de los personajes de la mitología clásica. Uno de los aspectos más destacados en estos retratos fue la libertad que adquirió la mujer tanto artista como modelo, al convertirse la propia obra de arte en una herramienta de sociabilización que permitía a la mujer hacerse presente en la sociedad de la que formaba parte. Este estudio pretende analizar el Retrato Mitológico para distinguir tanto los aspectos que le definieron, como la funcionalidad que perseguía, y así poder evaluar de forma más precisa el impacto del mundo antiguo en la herencia cultural europea.
L’interesse per l’Antichità classica è stato essenziale nello sviluppo della Storia dell’arte europea. Siamo consapevoli dell’influenza da essa esercitata su numerose manifestazioni artistiche, sebbene a volte sia complesso distinguere se l’interesse dimostrato in alcuni momenti nei confronti del mondo antico avesse uno scopo preciso o, semplicemente, rispondesse a una moda. Il Settecento propiziò un quadro spaziotemporale molto favorevole alla scoperta dell’Antichità e i risultati si sono potuti riscontrare in tanti ambiti ma in particolar modo in numerose opere d’arte. Tra queste, il Ritratto Mitologico ha attirato l'attenzione perché andò via via trasformandosi in uno strumento atto a stabilire legami con l’ammirato mondo antico da poco riemerso nello scenario europeo. Furono in molti i modelli che decisero di posare per gli artisti del momento allo scopo di essere ritratti come se fossero personaggi mitologici. A tale fine, gli artisti inclusero nei dipinti la rappresentazione di attributi iconografici che permettessero di ricollegare facilmente i modelli con alcuni dei personaggi della mitologia classica. Uno degli aspetti più rimarchevoli in questi ritratti è la libertà acquistata dalla donna, sia come artista sia come modella. Infatti, l’opera d’arte diventa a quel punto un meccanismo di socializzazione che conferisce visibilità alla donna all’interno dell’ambito sociale cui appartiene. Questo studio mira ad analizzare il Ritratto Mitologico allo scopo di rilevare, da una parte, i tratti che l’hanno definito, dall’altra, la funzione cui tendeva, in modo da poter vagliare con precisione l’impatto dell’Antichità sull’eredità culturale europea.
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Antigüedad, retrato, iconografía, mitología clásica, Grand Tour, Neoclasicismo, Antichità, ritratto, mitologia classica, Neoclassicismo
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