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Un ritual dionisíaco: Dionisíacas de Nono 9.111-131

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2010
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El poema Dionisíacas de Nono de Panópolis, que aspira a compilar todos los mitos acerca de la vida de Dioniso, introduce una absoluta innovación al presentar, entre las nodrizas que cuidan del dios tras la muerte de su madre Sémele, a una mujer llamada Místide, sierva de Ino, la tía Baco. La intervención de Místide en los episodios de la vida del dios constituye un valioso testimonio para el estudio de la historia de las religiones, pues esta nodriza, junto con el dios niño, protagoniza una escena repleta de vocabulario mistérico y alusiones a la religiosidad órfica. Una clasificación cuidadosa de las menciones de diversa índole que acoge el texto, así como el estudio comparativo por medio de otras fuentes, principalmente órficas, permite alcanzar la primera conclusión acerca del carácter libresco del conocimiento que el poeta tiene del orfismo. Desde el nombre de situación creado ex professo para el personaje, que inicia y es iniciada, hasta el vestuario y los instrumentos musicales que aparecen en la escena, todos los elementos apuntan a una semejanza con la idea de la bacante grabada a fuego en la mentalidad colectiva gracias a Eurípides, más que a una pervivencia de ritos dionisíacos históricos en época de Nono.-------------------------------------------Nonnus’ Dionysiaca, desiring to be a compilation of all the myths regarding Dionysus life, introduces an absolute innovation when presenting, among the nurses who take care of the god after his mother Semele’s death, a woman called Mystis who is considered to be a maid of Ino, the god’s aunt. Mystis’ intervention in the episodes of Bacchus’ life constitutes a very interesting testimony for the study of the History of Religions, for the nurse, together with the young god, is the protagonist of a scene which is replete of mysterical vocabulary and allusions to Orphism. A careful clasification of the diverse mentions in the passage, as well as the comparative study of other testimonies, mainly the Orphic ones, allows us to reach the first conclusion about the bookish kind of the poet’s knowledge on Orphism. From the situation name, created ex professo for the character, who is initiated and initiating, to her clothes, instruments and ornaments, every single element points out to the idea of the bacchant which is well known in the tradition thanks to the inmortal play of Euripides, and not to a real survival of dionysiac ritual in Nonnus’ time.
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Dionisismo, Misterios órficos, Nono, Místide, Aition, Dionysism, Orphic mysteries, Nonnus, Mystis
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