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La vulva de Atis

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Historia Antiguaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.contributor.authorAlvar Ezquerra, Jaime
dc.contributor.authorLópez Gómez, José Carlos
dc.contributor.authorPañeda Murcia, Beatriz
dc.date.accessioned2021-03-09T11:01:27Z
dc.date.available2021-03-09T11:01:27Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa iconografía de la vestimenta de Atis es muy variada. Uno de los tipos más característicos es la imagen del dios con el vestido abierto mostrando, con frecuencia, el sexo. La forma en la que se abre la túnica no deja lugar a dudas: representa una vulva. Es sugerente imaginar que esa forma alude al momento del mito en el que se produce la eviración. El Carmen 63 de Catulo es un buen material propedéutico para el problema. Más allá de la constatación de la ambigüedad sexual del dios cercenado, lo interesante en este caso es que la ambigüedad se resuelve mediante un mecanismo ideológico de oposición de contrarios: lo que no es claramente viril, aparenta femenino. En consecuencia, la representación de la vestimenta es aprovechada para resolver un conflicto de los observadores que soportan mal la indefinición genérica: la pérdida del sexo masculino se reviste con la marca genital femenina.es
dc.description.abstractThe iconography of Attis’ clothing is varied. One of the most characteristic types is the image of the god with the open dress showing often his sex. The way the tunic is opened leaves no doubt: it represents a vulva. It is suggesting imagining that this form alludes to the moment of the myth whereby the castration takes place. Catullus’s Carmen 63 is a good propaedeutic material for the problem. Beyond the verification of the sexual ambiguity of the emasculated god, the interesting point in this case is that the ambiguity is resolved by means of an ideological mechanism of opposition of opposites: what is not clearly virile, seems feminine. Consequently, the representation of the clothing is used to resolve a conflict generated in the observers who badly endure generic lack of definition: the loss of the male sex is clothed with the female genital mark.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo es fruto del proyecto de investigación coordinado “Vías de acceso a la divinidad”, financiado por el Plan Nacional de Investigación del MINECO . Los tres autores son miembros del subproyecto EPIDI (HAR2017-84789-C2-2-P) que se desarrolla en el seno del grupo de investigación, reconocido por la Comunidad de Madrid, “Historiografía e Historia de las Religiones”, del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la UC3M.es
dc.format.extent36es
dc.identifier.bibliographicCitationARYS.Antigüedad: religiones y sociedades, N. 17 (2019), pp. 191-226es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20318/arys.2019.4796
dc.identifier.issn1575-166X
dc.identifier.publicationfirstpage191es
dc.identifier.publicationissue17es
dc.identifier.publicationlastpage226es
dc.identifier.publicationtitleARYS.Antigüedad: religiones y sociedadeses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/32087
dc.identifier.uxxiAR/0000025320
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja"es
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2017-84789-c2-2-Pes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherAndroginiaes
dc.subject.otherAtises
dc.subject.otherCibeleses
dc.subject.otherFrigiaes
dc.subject.otherVulvaes
dc.subject.otherAndrogynyen
dc.subject.otherAttisen
dc.titleLa vulva de Atises
dc.title.alternativeThe vulva of Attisen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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