Estudio de herrumbres aceleradas en escultura contemporánea de acero patinable

2020-11
2020-11-05
Los aceros patinable han sido ampliamente utilizados en ingeniería civil y arquitectura desde su comercialización en los años 30. En los años 60, los escultores y herreros comenzaron a utilizar este material para la creación de obra escultórica. Este uso tan particular del acero patinable conlleva unos criterios estéticos y creativos que no suelen ser tenidos en cuenta en otras aplicaciones del material. La salvaguarda de estas obras es fundamental, no solo por una cuestión económica, sino por el valor simbólico que representan, el cual es incalculable. Las obras escultóricas suelen tener una presencia importante en las comunidades donde se ubican, tanto por cuestiones estéticas como históricas. Por lo que resulta necesario preservar su significado para las generaciones futuras. La visión creativa de los artistas tiene impacto en la conservación de la obra concebida, ya que el diseño y la ubicación pueden entrañar un riesgo en las esculturas y sufrir procesos de corrosión catastróficos. Uno de los aspectos creativos de la obra es la pátina, es decir, los productos de corrosión con finalidades estéticas. En muchos casos, los escultores y herreros aplican tratamientos de patinado para acelerar el proceso de corrosión y obtener los vivos colores de la herrumbre en poco tiempo. Sin embargo, no hay estudios científicos que aborden la implicación que estos tratamientos pudieran ejercer sobre la conservación del acero patinable. La presente tesis doctoral realiza el único estudio, hasta el momento, de la influencia de los tratamientos de patinado en la conservación de escultura contemporánea de acero patinable. Para ello, se han documentado los métodos de trabajo de los escultores y herreros visitando sus talleres y mediante la realización de entrevistas, con el objetivo de preparar muestras que simulen, de la mejor manera posible, las condiciones reales de las obras. La unificación de esta información ha resultado en la selección de seis tratamientos acelerados de patinado, a los que se han sumado otros dos tratamientos utilizados en otras aplicaciones. Estos tratamientos se han aplicado sobre el acero patinable en las mismas condiciones que los artistas, generando una pátina de manera acelerada. Las muestras herrumbradas se han expuesto durante 24 meses a la atmósfera urbana de Madrid para conocer su evolución con el tiempo. Como blanco, se han expuesto probetas de acero patinable sin tratamiento acelerado, de este modo se genera una herrumbre natural debido a la corrosión atmosférica que servirá de referencia para la comparación con las pátinas tras los mismos tiempos de exposición. Se han recogido probetas cada cierto tiempo y se ha realizado una caracterización completa de las pátinas. Puesto que el uso de acero patinable en escultura tiene una importante connotación estética, se ha tenido en cuenta la evolución del color con el tiempo. Además, se ha tenido especial consideración en conocer las fases presentes en las pátinas con el paso del tiempo, con el fin de establecer comparaciones con la herrumbre natural y observar qué efecto pudiera tener en el proceso de corrosión. Otro de los aspectos a los que se ha prestado especial atención son en las características electroquímicas de las pátinas. Para ello, se ha utilizado un dispositivo de medida portátil basado en un electrolito gelificado con agar. Gracias a la portabilidad del dispositivo de medida, se han podido realizar análisis en obra real y establecer comparaciones con la evolución de las pátinas aceleradas de este estudio. La hipótesis de partida, y la motivación para la realización de este estudio, es que la aplicación de los tratamientos de patinado generaba pátinas con menor habilidad protectora que la herrumbre natural. Sin embargo, tras 24 meses de exposición en la atmósfera urbana de Madrid, se ha comprobado que las pátinas aceleradas no solo no ponen en riesgo la conservación de la obra, sino que, en algunos casos, la aplicación de estos tratamientos disminuye la tasa de corrosión. Más allá del alcance de esta tesis doctoral, este estudio está diseñado a largo plazo para continuar la evaluación de las pátinas y establecer nuevas conclusiones.
Acero patinable, Espectroscopía de impedancia electroquímica, Corrosión atmosférica, Conservación, Arte contemporáneo, Escultura