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Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorClaes, Florencia
dc.contributor.authorBarranquero Carretero, Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Eduardo Francisco
dc.date.accessioned2022-10-27T10:07:29Z
dc.date.available2022-10-27T10:07:29Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos grupos de investigación son estructuras académicas que cooperan para producir conocimiento y que necesitan comunicar sus hallazgos para fortalecer los campos y disciplinas científicas. La presente investigación analiza cómo los grupos españoles del campo de la Comunicación aprovechan las funciones de la web 2.0 para transferir el conocimiento y fomentar mecanismos de colaboración con otras entidades científicas. Se parte de la elaboración de un censo exhaustivo de grupos de investigación, elaborado en el marco del proyecto I+D MapCom 2, y que incluye grupos adscritos a las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas en España. Se aplica un protocolo de análisis de contenido para estudiar cómo dichos grupos emplean sus webs en relación con seis variables: navegabilidad, exposición de informaciones y servicios, actualización, proyección internacional, trabajo de posicionamiento SEO, y posibilidades de interacción con el público. El análisis de las webs demuestra resultados dispares en cuanto a tipo de actualización, contenidos, funciones y usos. La mayoría de los grupos analizados cuenta con espacios online para exponer sus líneas de investigación y objetivos. Sin embargo, dichos espacios varían de un grupo a otro (e incluso dentro de la misma universidad), y se detectan abundantes asimetrías en la información expuesta y en el propio hecho de que ciertas declaraciones no son siempre accesibles. El estudio de estas variables –compuestas y diseñadas para la presente investigación– también nos permite analizar la transferencia de conocimiento que realizan los grupos, su nivel de interacción con la ciudadanía, y si estos son más o menos endogámicos o tienen una proyección externa al favorecer vínculos con otros miembros o grupos en escalas locales, estatales o internacionales. Los resultados demuestran que los grupos españoles aún no han conseguido explotar suficientemente la web 2.0 de cara a transferir conocimiento y visibilizar e internacionalizar su producción científica.es
dc.description.abstractResearch groups are professional structures that cooperate to produce knowledge and that must communicate their findings to make disciplines progress. This research analyzes how Spanish Communication research groups take advantage of the functionalities of the web 2.0 to transfer knowledge and promote closer collaboration with other academic entities. The starting point is an exhaustive census of research groups, prepared within the research project MapCom 2 and including groups belonging to communication faculties of public and private universities in Spain. Content analysis is then applied to examine how these groups use their respective websites, exploring six variables: navigability, dissemination of information and services, updating, international projection, SEO positioning, and possibilities of interaction with the audience. The analysis of the sites reveals disparate results in terms of the type of update, content, functionalities, and uses. Most of the groups listed have websites to present their lines of research and objectives. However, these spaces vary from one group to another (even within the same university), and many asymmetries can be detected in the information presented and in the fact that certain statements are not always accessible. The study of these variables –composed and designed for the present research– also allows us to analyze the knowledge transfer that the groups carry out, their possible level of interaction with citizens, or to determine whether they are more or less endogamic or have an external projection when promoting links with other members or groups at a local, state, or international level. The results show that Spanish groups have not yet managed to exploit the opportunities of the web 2.0 sufficiently to transfer knowledge as well as export and increase the visibility of their scientific production.es
dc.identifier.bibliographicCitationProfesional de la Información, Vol. 30, N.2 (2021)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.24
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationtitleProfesional de la Informaciones
dc.identifier.publicationvolume30es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/35939
dc.identifier.uxxiAR/0000031044
dc.language.isospaes
dc.publisherEPI SCPes
dc.rights© EPI - El Profesional de la informaciónes
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y Documentaciónes
dc.subject.otherComunicación Científicaes
dc.subject.otherComunicación Pública De La Cienciaes
dc.subject.otherInvestigaciónes
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherSeoes
dc.subject.otherGrupos De Investigaciónes
dc.subject.otherWeb 2.0es
dc.subject.otherScience Communicationes
dc.subject.otherPublic Communication Of Sciencees
dc.subject.otherResearches
dc.subject.otherCommunicationes
dc.subject.otherSeoes
dc.subject.otherResearch Groupses
dc.subject.otherWeb 2.0.es
dc.titleProyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios webes
dc.title.alternativeA website analysis of projection and transfer of Spanish Communication research groupses
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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proyeccion_barranquero_EPI_2021.pdf
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