DHFLL - LIT - Artículos de revistas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Publication
    La palabra precaria. Prolegómenos para una teoría negativa de la ficción
    (Universidad Complutense, 2018-06-30) Alirangues López, Miguel
    Este trabajo se plantea como una exploración conceptual de las relaciones entre negatividad y ficción. Se trata de una indagación planteada a modo de comparación entre dos textos precisos de dos de los pensadores que más han pensado la negatividad desde la estética, Julia Kristeva y Theodor Adorno, con el fin de constelar sus propuestas y derivar de ellos una posible aproximación a las relaciones entre literatura y política.
  • Publication
    Primitivo (1896) y El terruño (1916) de Carlos Reyles: la narrativa modernista como antecedente necesario de la novela de la tierra
    (Universidad de Navarra, 2019-05-30) Donaire Del Yerro, Mª Inmaculada
    La identificación de la literatura modernista como antecedente de las vanguardias históricas no se ha acompañado de un reconocimiento análogo en relación con el realismo regionalista hispanoamericano de comienzos del siglo XX: la novela de la tierra. El presente trabajo muestra la deuda de la novela de la tierra con el modernismo a través del análisis de dos obras del escritor regionalista Carlos Reyles: Primitivo (1896) y El terruño (1916). Primitivo fue la primera novela modernista de este autor y El terruño, una de las muestras más tempranas de ese realismo americano. El análisis de estas dos obras pone asimismo de manifiesto cómo, ya en 1896, Reyles encontró en el código modernista una vía privilegiada para representar su experiencia de la realidad americana.
  • Publication
    Émancipation difficile. Alicia García Ruiz, Impedir que el mundo se deshaga. Por una emancipación ilustrada. Madrid, Los libros de la Catarata, 2016, 120 pp.
    (Universidad de Sevilla, 2019-06) Alirangues López, Miguel; Ministerio de Economía y Competitividad (España)
    Reseña de "Alicia García Ruiz, Impedir que el mundo se deshaga. Por una emancipación ilustrada. Madrid, Los libros de la Catarata, 2016, 120 pp".
  • Publication
    Anahit de Juan Eduardo Cirlot: reescritura simbólica de un mito persa
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021-01-01) Santiago Romero, Sergio
    El presente artículo es una aproximación desde la perspectiva hermenéutica al poemario Anahit (1968), del poeta español Juan Eduardo Cirlot. Esta obra constituye una interpretación libre de la figura de una antigua diosa armenia para poner cada uno de sus rasgos al servicio del particular mundo poético del autor. En la primera parte del trabajo se desarrolla una reconstrucción del conjunto de mitemas que se agrupan en torno de la diosa Anahit, mientras que en la segunda parte se realiza un análisis hermenéutico de cómo se recogen, modifican y reestructuran tales rasgos en el poemario de Cirlot
  • Publication
    Danza que vibra en una comunidad inclusiva
    (Ediciones Complutense, 2022-01-01) Brugarolas Alarcon, Marisa
    La danza en entornos inclusivos se mueve en los terrenos del cuerpo, arte, e identidad, tomando el movimiento corpóreo y la imagen que este genera como herramientas de partida para construir discurso. Danza y comunidad inclusiva es una apuesta vibrante que se lleva gestando desde mediados del siglo XX, aunque su proyección suena fuerte en este. Partiendo de la necesidad de articular espacios para que lo diverso conviva, se reflexionará sobre el giro de las artes hacia la comunidad, y cómo parte de la danza se abre a nuevos territorios buscando micro-utopías. Daremos una visión sobre las transgresiones que provoca el movimiento Disability Culture, espacio comunitario y artístico donde la mirada sobre el cuerpo dis-capaz que excede la normatividad es convertida en imágenes productivas que transforman nuestras relaciones. Ligado a ello, ahondaremos en el concepto de performatividad, clave para entender esa búsqueda que transita entre las tensiones creadas dentro la cultura normativa y los nuevos imaginarios hacia donde nos propulsa el discurso de los artistas con diversidad funcional, dentro de un arte que se quiere vivo y mutable. Por último, nos adentraremos en la construcción de la comunidad espontánea que se genera en el espacio público de forma inesperada, en colisión con los hábitos del cuerpo práctico impuestos a la calle y su arquitectura, muchas veces oculta por nuestras rutinas. Para ello analizaremos algunos de los proyectos en danza inclusiva de Ruedapies, centrándonos en las intervenciones públicas site-specific. Como principal conclusión aportamos que el arte donde participan las personas con diversidad funcional u otros colectivos estigmatizados, permite devolver la realidad a la escena, traspasando la economía de la mirada y ampliando la visión sobre la persona, posibilitando nuevas formas de relación, promoviendo así espacio de diálogo. En este sentido establecemos conexiones entre el lenguaje de algunos artistas comunitarios con los artistas del movimiento Disability Culture, ya que generan transgresión, y mueven categorías
  • Publication
    Angélica Liddell y su "A" de artista: una revisión crítica de "La letra escarlata"
    (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura UNED, 2019-12-29) Checa Puerta, Julio Enrique
    El presente trabajo analiza la última producción escénica de la dramaturga, intérprete y directora española Angélica Liddell. La letra escarlata es un trabajo que confirma a su autora como una de las creadoras imprescindibles en el panorama teatral español y europeo contemporáneos.
  • Publication
    Otra oportunidad para Fortunata: La relectura de la heroína trágica galdosiana en La Madre de Frankenstein
    (University of Ljubljana Press, Slovenia, 2020-12-22) Ventura Páez, María Laura
    El objetivo de este trabajo es explorar la relectura que realiza Almudena Grandes de Fortunata y Jacinta, dos historias de casadas (1887), de Benito Pérez Galdós. Inspirada en los Episodios Nacionales (1872-1912) del autor canario, la saga de novelas que recorren cronológicamente un segmento de la historia de España, la escritora desarrolla una serie de novelas que se asemeja a esta arquitectura narrativa. Grandes reflexiona sobre la historia reciente de su país a través de seis ficciones que integran los Episodios de una guerra interminable. En esta última ubica a sus personajes en la posguerra española y, en diversos niveles, retrata la resistencia antifranquista. La última entrega de esta serie, la quinta, La madre de Frankenstein (2020), cuenta con una heroína, María, que evoca en múltiples aristas a Fortunata. El contexto de esta narración coincide con la incipiente segunda mitad del siglo XX, décadas después de la monumental historia de "dos casadas", aunque Grandes halla interesantes puntos en común entre ambos escenarios temporales.
  • Publication
    La preposición en con los verbos descender y bajar: solidaridades de rección y solidaridades léxicas
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2020-06-30) García Pérez, Rafael
    Aunque la gramática histórica ha revelado un significado direccional para la preposición española en durante el periodo medieval, la rección de esta preposición por parte de los verbos de movimiento no se explica solo por razones semánticas. La comparación de dos sinónimos del español (descender y bajar), que regían tanto la preposición a como la preposición en para indicar un movimiento direccional, muestra que factores como la etimología y los criterios de coocurrencia léxica, en muchos casos ligados a los textos, son importantes a la hora de determinar sus preferencias.
  • Publication
    Mémoire et utopie dans W ou le souvenir d'enfance de G. Perec
    (Universidad Complutense de Madrid, 2001) Conte Imbert, David
  • Publication
    La doble espera de Robert Antelme y Marguerite Duras (una ilustración)
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2014) Conte Imbert, David
    El siguiente artículo propone una lectura contrapuesta de dosobras en torno al mismo acontecimiento: La especie humana, de Robert Antelme,y El dolor, de Marguerite Duras. Si la experiencia de Antelme en un campo deconcentración alemán desemboca en un humanismo que reivindica nuestrapertenencia a una misma especie, el relato de Duras, entre la espera y la vueltade su marido, parece ahondarse en los abismos de un horror inefable. Tras estaoposición, no se nos muestran sólo dos visiones o estilos opuestos, sino que sucomplementariedad constituye, mediante una suerte de quiasmo, el fundamentode la relación ética según la concibe Emmanuel Lévinas. Dicha relación restituye,en el espacio vacío que subyace entre ambas perspectivas, la posibilidad de untestimonio que abarque lo innombrable.
  • Publication
    El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación
    (Universidad Complutense, 2011) Conte Imbert, David
    Las Ciudades oscuras, ciclo de novelas gráficas emprendido en 1982 por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francés Benoît Peeters, constituyen un caso paradigmático de confluencia entre lo urbano y la ciencia ficción. Este mundo imaginario, que se enmarca dentro de la esfera del steampunk, reconfigura en sus ciudades un mosaico de los diferentes estilos arquitectónicos de nuestra civilización, rescatando a la vez su dimensión visionaria y utópica. El presente trabajo se propone esbozar un recorrido por sus principales claves estéticas y narrativas. Más que un"espejo de nuestro presente", lo que plantea el ciclo de las Ciudades oscuras es una evocación del ideal positivista y funcional que impregna el imaginario urbanístico contemporáneo. La irrupción de lo fantástico en esta perspectiva racionalista trastoca las posibilidades de armonía y equilibrio,para arrastrar a sus habitantes a una desubicación donde se proyecta la condición errante del sujeto actual.
  • Publication
    Los manuales de literatura en la enseñanza de ELE. Corpus, descripción y valoración
    (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), 2015-12-01) Santamaría Martínez, Rocío
    El presente artículo propone una herramienta de análisis de materiales de literatura con el fin de poder profundizar en el tratamiento del texto literario; así mismo pretende dar a conocer un corpus de distintos manuales de literatura publicados en España, con el fin de que el docente pueda elegir el más apropiado.
  • Publication
    Deconstrucción/Reconstrucción: "En construcción" de José Luis Guerín (2001)
    (University of Nevada, Las Vegas (UNLV), 2007) Martínez-Carazo, Cristina
    De esta dinámica urbana [del barrio de El Raval en Barcelona] da testimonio el texto fílmico que aquí me propongo analizar, En construcción de José Luis Guerín (2001), premio especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián en el 2002. A caballo entre el documental y la ficción, este texto híbrido abre paso a un modo de crear reflexivo, centrado fundamentalmente en el proceso de narrar, no tanto en el objeto de la narración. El director y su equipo, un grupo de estudiantes de master de la Universidad Pompeu Fabra, pasaron tres años trabajando en este proyecto, el primero de ellos recopilando información y creando un marco conceptual y los otros dos filmando. Filmaron sin guión y de las 110 horas de rodaje se montaron dos. Su atípica naturaleza explica la resistencia que opone el film a la hora de ser adscrito a una categoría genérica concreta, patente en las variadas calificaciones que ha merecido (ficción encubierta, documental de creación, ficción con coartada, cine experimental, semi-documental, ensayo fílmico, ficción ahijada de la realidad etc.) y da buena muestra de la naturaleza elusiva de este texto y de su carácter inaprehensible. El mismo Guerín, consciente de la complejidad inherente a este género, reconoce que: "El documental se ha convertido en ese perezoso cajón de sastre donde se incluye todo ese mundo de escrituras que no es estrictamente cine de ficción... todo lo incatalogable se denomina documental"
  • Publication
    Cine e inmigración: Madrid como espacio de encuentro/desencuentro y su representación en "Extranjeras" de Helena Taberna
    (Maney Publishing, 2005-10) Martínez-Carazo, Cristina
    [ES] Analizo en este artículo cómo la representación cinematográfica de comunidades urbanas, en concreto del Madrid reflejado en el documental 'Extranjeras' (2002) de Helena Taberna, articula las cuestiones relacionadas con la otredad, con el género y con la experiencia postcolonial. Exploro así el modo en que este film reflexiona sobre la presencia del inmigrante en Madrid a partir de la resistencia, la negociación y el cuestionamiento que propone el texto, y el impacto que tiene dicha reflexión en el modo de perfilar el encuentro/desencuentro entre los españoles y los recién llegados. Desde este ángulo resulta especialmente significativo evaluar las respuestas del documental a este Madrid actual, global y postmoderno, y en concreto su utilidad a la hora de analizar su metamorfosis a partir de su representación en el celuloide. A su vez subrayaré las limitaciones que encierra el documental como género a la hora de desvelar la realidad tanto por el proceso selectivo inherente a este tipo de texto fílmico como por la problemática autenticidad de los productos culturales centrados en el otro pero construidos por voces hegemónicas.