Deconstrucción/Reconstrucción: "En construcción" de José Luis Guerín (2001)

No Thumbnail Available
University of Nevada, Las Vegas (UNLV)
De esta dinámica urbana [del barrio de El Raval en Barcelona] da testimonio el texto fílmico que aquí me propongo analizar, En construcción de José Luis Guerín (2001), premio especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián en el 2002. A caballo entre el documental y la ficción, este texto híbrido abre paso a un modo de crear reflexivo, centrado fundamentalmente en el proceso de narrar, no tanto en el objeto de la narración. El director y su equipo, un grupo de estudiantes de master de la Universidad Pompeu Fabra, pasaron tres años trabajando en este proyecto, el primero de ellos recopilando información y creando un marco conceptual y los otros dos filmando. Filmaron sin guión y de las 110 horas de rodaje se montaron dos. Su atípica naturaleza explica la resistencia que opone el film a la hora de ser adscrito a una categoría genérica concreta, patente en las variadas calificaciones que ha merecido (ficción encubierta, documental de creación, ficción con coartada, cine experimental, semi-documental, ensayo fílmico, ficción ahijada de la realidad etc.) y da buena muestra de la naturaleza elusiva de este texto y de su carácter inaprehensible. El mismo Guerín, consciente de la complejidad inherente a este género, reconoce que: "El documental se ha convertido en ese perezoso cajón de sastre donde se incluye todo ese mundo de escrituras que no es estrictamente cine de ficción... todo lo incatalogable se denomina documental"
14 pages.-- Published in issue 4(2), Fall 2007.
Barcelona, El Raval, Urbanismo, Inmigración, Marginalidad, Cine, Documental, Análisis
Letras Hispanas, 2007, v.4, n.2, p. 2-15