Publication: Análisis y mejora de los procesos de gestión en un parque de maquinaria
Loading...
Identifiers
Publication date
2009-03
Defense date
2009
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto propuesto como Proyecto Final de Carrera ha sido realizado en una empresa
de consultoría e ingeniería, su nombre es CEPI INGENIERÍA DESARROLLOS Y
MEJORA, S.L. El proyecto se ha desarrollado para el Parque de Maquinaria de un gran grupo
constructor · español, el cual está integrado por empresas líderes en España en
cimentaciones especiales y en la investigación y aplicación de diversas técnicas de
tratamiento del suelo.
El proyecto surge del crecimiento que el Grupo ha tenido en los últimos años,
crecimiento que pretende consolidar en cuanto a producción y rentabilidad. Dado que
ello ha supuesto asimismo un crecimiento en el número de máquinas, personal y
transportes, con objeto de alcanzar las metas de producción y rentabilidad, se ha
abordado el siguiente proyecto basado en el análisis y mejora de los procesos. La primera fase del proyecto ha consistido en el análisis de los procesos, donde se ha
prestado especial atención a los flujos de información con cada una de las empresas del
grupo y a mejorar el servicio al cliente, en especial en el funcionamiento del taller de
reparación y en los costes de los servicios.
A continuación se han buscado las interacciones entre los procesos y la distribución de
las actividades por Funciones dentro del Organigrama, con lo que se ha elaborado el
mapa de procesos detallado. A partir del mapa de procesos se han identificado los problemas o factores críticos
dentro de la organización, lo que ha conllevado a la asignación de oportunidades de
mejora para cada uno de ellos.
Las mejoras propuestas ha desencadenado en un rediseño de los procesos o de la forma
en la que se ejecutan las actividades, de manera que se han evitado los problemas
detectados (dupl}cidades, actividades sin valor. .. ) y se ha podido actuar sobre tiempos,
costes y calidad.
La segunda fase del proyecto ha consistido en la implantación de las oportunidades de
mejora, donde se ha seguido un planning de actividades: priorizar las oportunidades de
mejora detectadas, definir indicadores, implantar las propuestas de mejora, medir los
resultados para las mejoras según los indicadores asignados y elaborar la
documentación de los procesos rediseñados, así como un nuevo mapa de procesos
rediseñado para la organización.
Description
Keywords
Mejora de procesos, Gestión por procesos