Publication:
Análisis y mejora de los procesos de gestión en un parque de maquinaria

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009-03
Defense date
2009
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto propuesto como Proyecto Final de Carrera ha sido realizado en una empresa de consultoría e ingeniería, su nombre es CEPI INGENIERÍA DESARROLLOS Y MEJORA, S.L. El proyecto se ha desarrollado para el Parque de Maquinaria de un gran grupo constructor · español, el cual está integrado por empresas líderes en España en cimentaciones especiales y en la investigación y aplicación de diversas técnicas de tratamiento del suelo. El proyecto surge del crecimiento que el Grupo ha tenido en los últimos años, crecimiento que pretende consolidar en cuanto a producción y rentabilidad. Dado que ello ha supuesto asimismo un crecimiento en el número de máquinas, personal y transportes, con objeto de alcanzar las metas de producción y rentabilidad, se ha abordado el siguiente proyecto basado en el análisis y mejora de los procesos. La primera fase del proyecto ha consistido en el análisis de los procesos, donde se ha prestado especial atención a los flujos de información con cada una de las empresas del grupo y a mejorar el servicio al cliente, en especial en el funcionamiento del taller de reparación y en los costes de los servicios. A continuación se han buscado las interacciones entre los procesos y la distribución de las actividades por Funciones dentro del Organigrama, con lo que se ha elaborado el mapa de procesos detallado. A partir del mapa de procesos se han identificado los problemas o factores críticos dentro de la organización, lo que ha conllevado a la asignación de oportunidades de mejora para cada uno de ellos. Las mejoras propuestas ha desencadenado en un rediseño de los procesos o de la forma en la que se ejecutan las actividades, de manera que se han evitado los problemas detectados (dupl}cidades, actividades sin valor. .. ) y se ha podido actuar sobre tiempos, costes y calidad. La segunda fase del proyecto ha consistido en la implantación de las oportunidades de mejora, donde se ha seguido un planning de actividades: priorizar las oportunidades de mejora detectadas, definir indicadores, implantar las propuestas de mejora, medir los resultados para las mejoras según los indicadores asignados y elaborar la documentación de los procesos rediseñados, así como un nuevo mapa de procesos rediseñado para la organización.
Description
Keywords
Mejora de procesos, Gestión por procesos
Bibliographic citation