Publication: Estudio mediante SIMULINK y ANSYS del comportamiento de la superestructura de un autobús urbano
Loading...
Identifiers
Publication date
2009-07
Defense date
2009
Authors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es estudiar el comportamiento de la superestructura de un autobús urbano, a fin de optimizar el comportamiento frente al vuelco en este tipo de vehículos, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen dos aplicaciones informáticas como son MATLABSIMILINK y ANSYS. Se estudiará cómo influye la rigidez a torsión de la estructura, la distribución de pesos, la rigidez a balanceo de la suspensión, la altura del centro de gravedad o la velocidad en la estabilidad frente al vuelco de este tipo de vehículos, y se sacarán una serie de conclusiones acerca de cuales son las medidas más efectivas para reducir las probabilidades de vuelco. El presente proyecto empieza con una introducción a la situación actual del autobús, estudiando su importancia dentro del transporte actual, indicando la problemática de la seguridad de estos vehículos, y explicando los principios básicos del comportamiento frente al vuelco. Posteriormente se explicarán los dos modelos que se implementan en Matlab-Simulink y Ansys para el estudio objeto de este proyecto, para posteriormente llevar a cabo la simulación de la maniobra de cambio de carril y analizar los resultados y establecer las conclusiones a raíz de dichos resultados.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Autobuses urbanos, Simulación