Publication:
Análisis, diseño e implementación de un sitio Web Departamental : creación, modificación y almacenamiento de contenidos

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009-04
Defense date
2009
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La aplicación Web en desarrollo tiene como finalidad la automatización y simplificación de las tareas de gestión del portal Web de cualquier departamento de la universidad (nos basamos en especial en el departamento de telemática pero bien podría ser aplicada a cualquier departamento de esta u otras universidades), permitiendo así mismo una mayor coherencia en los datos existentes en las páginas del departamento, por ejemplo entre las páginas de personal de IT, GAST y NETCOM. Esta aplicación será desarrollada mediante los lenguajes de programación Java y Ruby, con una base de datos MySQL subyacente. Las páginas Web serán generadas de forma automática, o bajo la solicitud de un usuario con suficientes privilegios, a partir de un XML obtenido de la base de datos. Los datos que puedan ser representados mediante un estándar bibliográfico, usarán el estándar BibTeXML (sólo se aplicará este estándar para esta versión ya que está contemplada una mejora que permitirá incluir diferentes estándares), como es el caso de las publicaciones del departamento. Se ha definido un sistema de usuarios de tipo incremental con diferentes privilegios de acceso y modificación de datos, compuesto por cuatro tipos de usuario, dependiendo del perfil que necesiten ejercer en el sistema. En los casos en los que personas con el mismo nivel necesiten distinto nivel de acceso a cierta parte de la base de datos (un profesor y el coordinador de una asignatura accediendo a ella), se comprobará por la característica de distinción, almacenada en la parte a la que intenta acceder. La aplicación permitirá crear, modificar o borrar la información almacenada en la base de datos del departamento a través de formularios HTML. Entre la información disponible encontraremos desde los datos personales del personal docente hasta la información sobre las tesis o publicaciones que cuenten con algún miembro del departamento como autor o responsable. Además, permitirá notificar al interesado del cambio (creación, modificación, borrado), para los casos en los que no sea la persona interesada la que realiza el cambio en la Web (administrador de la aplicación). Adicionalmente la aplicación permitirá gestionar otros formatos de entrada y salida para la información disponible. En esta versión sólo se contempla xml pero en mejoras futuras se podrían añadir otros formatos como podrían ser: Hojas Excel, documentos PDF e incluso la posible integración con sistemas externos como Universitas XXI. La biblioteca, como parte del Open Access Initiative, ha implantado un "Archivo Abierto Institucional", utilizando el software libre Dspace, para almacenar todo tipo de publicación y/o datos sobre publicaciones. Se esta estudiando la posibilidad de introducir los datos de publicaciones y de tesis en DSpace y utilizar los datos que exporta. Esta versión de la aplicación no toma en cuenta el uso de DSpace por parte de la biblioteca. Actualmente, la aplicación es dependiente de los técnicos a la hora de crear los usuarios ya que son estos quien nos proporcionan el nombre y contraseña de usuario (personal administrativo completa los datos personales hasta cierto nivel y envía un correo electrónico a los técnicos para que generen los datos restantes que retornan al personal administrativo). Se está considerando en cambio una posible ampliación que controle esto y permita que la aplicación controle todos los datos de un empleado. En este proyecto se desarrolla la parte entrada de datos de una aplicación del tipo conocido como Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, en sus siglas inglesas). La aplicación está diseñada para gestionar los sitios Web de un departamento universitario y de los distintos grupos de investigación que contiene este departamento, aunque se presta también a otros usos. Para introducir la información del departamento en la base de datos los usuarios interactúan con la aplicación a través de formularios HTML. Mediante un sistema de perfiles y permisos, la aplicación descentraliza la tarea de introducción de datos, en la medida de lo práctico y lo conveniente: un empleado del departamento tiene permisos para crear, modificar o borrar los datos del sistema según su perfíl y sus atributos. Por ejemplo, el coordinador de una asignatura tiene los permisos necesarios para modificar algunos de los datos que contiene el sistema sobre su asignatura, el responsable de un proyecto de investigación tiene los permisos para modificar los datos que contiene el sistema sobre el proyecto en cuestión, etc. La parte de la aplicación desarrollada en este Proyecto Fin de Carrera sigue el patrón de diseño conocido como Modelo-Vista-Controlador (MVC), ampliamente usado en las aplicaciones Web de este tipo. Se ha implementado con el 'framework' para la construcción de aplicaciones Web "Ruby on Rails" y con el sistema de gestión de base de datos "MySQL". La otra mitad de la aplicación, la parte de definición del modelo de datos y salida de datos (esto es, la generación automática de las páginas Web a partir de la información contenida en la base de datos) ha sido desarrollado por Carlos Holgado Molinillo en el marco de otro Proyecto Fin de Carrera (leído en octubre de 2008) titulado "Análisis, Diseño e Implementación de un Sitio Web Departamental: Recuperación y Publicación de Contenidos" dirigido por Simon Pickin y Vicente Luque Centeno del departamento de Ingeniería Telemática.
Description
Keywords
Desarrollo Web, Gestión de contenidos, Informática de gestión
Bibliographic citation