Publication:
Análisis e implantación de una herramienta de gestión de requisitos para la gestión de servicios basado en la filosofía de ITIL V3, CMMI de servicios y MOF

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Si hablamos de ITIL (IT Infrastructure Library) como base fundamental de este proyecto, diremos que estamos ante una guía para realizar buenas prácticas en la Gestión de Servicios TI. El objetivo fundamental del proyecto es el desarrollo de un aplicativo capaz de dar solución al análisis de requisitos de una empresa, en principio, de cualquier sector empresarial.Se busca comprobar si efectivamente una empresa funciona a la perfección, obteniendo calidad de los servicios, mejor eficacia, reducción de riesgos asociado a los servicios TI y mejor relación con los clientes. Todo esto conllevará a una ventaja competitiva importante, ya que se conoce con exactitud las partes del negocio que dan valor a la empresa. Y por tanto, en el caso de que una parte no funcione adecuadamente, habrá que plantearse su modificación o eliminación. Las Tecnologías de la Información cubren un área bastante grande y su complejidad requiere una filosofía que considere cada punto y asegure su funcionamiento y calidad para todos los usuarios que puedan requerir de los servicios proporcionados por TI. ITIL, como guía integral y de dominio público sobre previsión de servicios TI, ayudará a desarrollar un sistema robusto para satisfacer las expectativas del usuario. Se analizará, diseñará e implementará una herramienta útil para la gestión de requisitos, llegando a facilitar una tarea fundamental en cualquier proyecto de software. La utilización de herramientas de gestión de requisitos reforzará la planificación estratégica de la entidad y aportará muchos beneficios en todos los sentidos, ahorrando tiempo, capital y personal. El análisis de los requisitos es uno de los puntos más críticos en el desarrollo de un proyecto, por ello es importante realizar una base corpulenta. Se buscará, por tanto, facilitar el trabajo a los usuarios de la aplicación, los cuales disfrutaran de unos servicios más eficaces y de mejor calidad.
Description
Keywords
Tecnologías de la información, Gestión de servicios, Herramienta de gestión de requisitos
Bibliographic citation