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Uso de energías renovables en las líneas de tren de alta velocidad: estudio de viabilidad de la línea Madrid-Valencia

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2014-05
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2014-05-23
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Cómo es posible, que siendo España uno de los países con mayor penetración de energías renovables del mundo y después de gastar miles de millones de euros en líneas de altas velocidad nadie haya planteado con anterioridad la posibilidad de impulsar nuestros trenes con energías renovables. En las siguiente líneas se analiza la posibilidad de abastecer la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia con energía solar fotovoltaica y energía eólica y para ello se lleva a cabo un estudio de viabilidad económica, basado en la modalidad de balance neto, en el que se demuestra que el uso de estas tecnologías no solo no encarece el servicio de alta velocidad sino que resulta altamente rentable además de contribuir directamente a combatir el cambio climático y reducir la dependencia energética de España.
With Spain being one of the world´s leading nations for renewable energy and after it having spent thousands of millions of Euros on High-speed railways I cannot help wondering how it is possible that nobody has ever studied the plausibility of powering this infrastructure by using said energies. The aim of this thesis is to analyze the economic viability of partial energy autonomy achieved by in situ forms of Photovoltaic and Eolic energy generation on the High-speed Madrid-Valencia rail link.
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Keywords
Solar fotovoltaica, Energía eólica, Tecnología ferroviaria, Energía eléctrica, Balance neto
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