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Plan de contingencia de tecnologías de la información en entornos distribuidos

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2016-03-02
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2015-10
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Un porcentaje muy alto de los incumplimientos de los acuerdos a nivel de servicioi (SLA) del servicio en proyectos de TI es debido a la caída de infraestructura Hardware o Software, la cual supone una afectación en el servicio sin previo aviso. De forma proactiva se establecen planes y herramientas que mejoren la capacidad del entorno, pero de forma reactiva, están los llamados Planes de Contingencia para tecnologías de la información (TI). Un plan de contingencia es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnología de la Información y las comunicaciones en el dominio del soporte y desempeño. Estos planes de contingencia contienen las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de un proyecto. Es un caso particular de plan de continuidad del negocio, pero dada la importancia actual de las tecnologías modernas, el plan de contingencias es el más relevante. El objetivo de este documento es explicar que es un plan de contingencia, el porqué de su importancia y el cómo de su preparación, poniendo como ejemplo un caso práctico de proyecto TI en el cual se plantea la mejora de un plan ya creado para una Entidad Bancaria Nacional con más de 13 millones de clientes . La mejora de dicho plan se basa principalmente en la automatización de las acciones, es decir, disminuir todo lo posible la acción humana y sobre todo la acción humana especializada, para disminuir al máximo, sin restar rendimiento, el consumo de recursos del proyecto.
A very high percentage of service level agreements (SLA) breaches in IT projects are because hardware or software infrastructure failure, that causes instant and unannounced interruption of service. We make plans and tools that improve the capacity of the environment proactively, but reactively, provide contingency plans for information technology (IT). A contingency plan is a management tool for good governance of information technology and communications in the area of support and performance. These contingency plans contain technical, human and organizational measures to ensure business continuity and operations of a project. It’s an element of business continuity plan, which is particularly relevant in the light of modern technologies become more important. The purpose of this document is to explain: what a contingency plan is, why it’s important and how we prepare it. We do this with the example of an IT project. We propose to improve the existing contingency plan of a National Bank with over 13 million customers. The improvement of this plan is primarily based on automating actions, reducing to minimum human intervention and the use of the project resources, without affecting the project performance.
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Keywords
Plan de contingencia, Entornos distribuidos, Tecnología de la información
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