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CoManChange, diseño y desarrollo de una herramienta informática para la gestión de cambios en la configuración de un helicóptero

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Publication date
2016-02-11
Defense date
2015-06
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El proceso de vida de una aeronave comprende diversos hitos que han de registrarse y gestionarse de una manera adecuada y eficiente con el fin de garantizar su aeronavegabilidad en todo momento, a pesar de los problemas, complicaciones o desviaciones directas que pueda sufrir en su forma o en su función cada una de las partes que lo comprende. La configuración se define como el conjunto estructurado, en un preciso momento, de todas las piezas que conforman una parte. Cuando hablamos de un helicóptero, la magnitud de la complejidad para el control de esa configuración aumenta exponencialmente. Para sintetizar la idea, la configuración se puede entender como un árbol de estructuras en el que el nodo principal es el helicóptero completo y se va dividiendo en partes, cada uno de los nodos de niveles inferiores son las partes que lo componen, de forma que el último nodo sería, en este caso, la pieza elemental, como por ejemplo, un tornillo, una goma adhesiva, una tela…etc. Por esto, es que el control de la configuración, se basa principalmente en controlar en todo momento qué configuración lleva qué aeronave, con la adversidad de que dicha configuración se encuentra en constante cambio. El proceso comienza con la idea de un producto, en este caso una flota de helicópteros, la configuración es cerrada y pactada con el cliente con una planificación de entrega. Este es el punto de partida para empezar a diseñar y producir. A partir de este momento, y durante todo ese proceso hasta la entrega al cliente, se producen diversidad de cambios en las especificaciones pactadas; incluso, una vez vendido el producto, es necesario el mantenimiento de éste, por lo que también, cuando el helicóptero ya está en servicio, se somete a cambios. De aquí surge la Gestión del Cambio, uno de los pilares de la Gestión de la Configuración, es una manera eficiente y eficaz de manejar los cambios durante el ciclo de vida de un producto, manteniendo la calidad en la configuración en todo momento y a cualquier nivel. Los motivos más frecuentes por los que se producen cambios en la configuración son correcciones el diseño de los planos de las piezas, mejoras en la fabricación de dichos materiales y piezas, un cambio en los requisitos del cliente o también puede ser porque la vida de los componentes es finita y han de reemplazarse. En el momento en el que uno de estos cambios y peticiones llega al departamento de Ingeniería, se registra en el sistema y, o se comienza únicamente con un nuevo diseño en la configuración, o bien si la pieza que ha de ser modificada ya está fabricada, se procederá con un proceso de “re trabajado” en producción, que a su vez tiene que estar debidamente trazado y registrado en los sistemas mediante los procesos de dicha gestión de cambios. Con el fin de recoger todos los impactos que implican estos cambios en la ingeniería e industria se establecen una serie de hitos, reuniones técnicas, en las que se proponen soluciones a esos posibles cambios y se validan por todas las áreas impactadas, en este caso producción, logística, programas, proyectos, configuración, aeronavegabilidad, diseño y configuración. Esto obliga a mantener un registro de todos los “inputs” y los “outputs” de dichas reuniones así como la lista de todas las acciones lanzadas. Estas funcionalidades serán las que comprende CoManChange, satisfaciendo las necesidades del Departamento de Control de Configuración para la gestión de Cambios en la Configuración.
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Keywords
Gestión de cambios en la configuración, Gestión de producción, Helicópteros
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