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Aprovechamiento de la energía de frenado regenerativo de los trenes de cercanías en las estaciones La Serna y Parque Polvoranca

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Publication date
2012-10-08
Defense date
2013-10-07
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Madrid, España
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El presente proyecto tiene como objetivo principal estudiar y analizar el proceso de recuperación de energía durante el frenado de los trenes así como los posibles modos de aprovechamiento de esta energía, valorando distintas posibilidades y centrándose en el posible uso de esta energía para la carga de vehículos eléctricos y para la estabilización de los picos de bajo voltaje por el posible uso de trenes cargados con pasajeros en horas punta. Se pretende realizar un estudio de la energía regenerada, almacenaje y posibles usos, una posible opción sería una estación de carga de vehículos eléctricos (electrolinera), aprovechando la energía producida durante el proceso de frenado de los trenes, a partir de la energía cinética que el tren ha acumulado previamente. Para ello es necesario que el sistema incorpore la tecnología necesaria que permita reciclar esa energía de frenado que de otro modo se desaprovecharía. Los trenes eléctricos están conectados en todo momento a una catenaria y por ende a la Red Eléctrica, esto permite diversas soluciones a la hora de abordar este problema. La energía generada puede ser almacenada, también puede emplearse para alimentar a otros elementos del sistema ferroviario e incluso podría ser devuelta a la red de abastecimiento para ser aprovechada por otros consumidores. En concreto, este proyecto analiza la estación más favorable de la red de Cercanias de Madrid para la incorporación de un sistema de almacenaje de la energía regenerada. Dicha estación es La Serna en la línea C-5. El sistema para almacenar la energía elegida será mediante Supercondensadores. Una parte de la energía almacenada en estos Supercondensadores se usará para la estabilización del voltaje y para traccionar trenes, y otra con motivo de fomentar el vehículo eléctrico, se usará para abastecer puntos de recarga de vehículos eléctricos.
The aim of this project is to study and analyze the energy recovery process during the braking of trains as well as possible ways of reusing this energy, evaluating different possibilities and focusing on the possible use of this energy for electrical vehicle charging and stabilizing low voltage peaks for the possible use of trains loaded with passengers at peak hours. It consists in a study of the regenerated energy, storage and possible uses, one possible option would be a charging station for electric vehicles, using the energy produced during the braking of trains, from the kinetic energy the train has already accumulated. Therefore it is necessary for the system to incorporate the technology enabling recycle braking energy that would otherwise be wasted. Electric trains are connected at all times to a catenary and therefore to the Power Grid, this allows various solutions to tackling this problem. The energy generated can be stored, may also be used to feed other elements of the railway system and could even be returned to the supply network to be used by other consumers. Specifically, this project examines the most favorable station of Madrid´t train network to incorporate a system of regenerative energy storage. This station is La Serna on line C-5. The energy storage system will be chosen by Supercapacitors. A part of the energy stored in these supercapacitors are used to stabilize the volataje and to pull trains, and another occasion to promote electric vehicle will be used to supply charging points for electric vehicles.
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Keywords
Vehículos eléctricos, Regeneración de energía, Catenaria, Energía de frenado, Tecnología ferroviaria
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