Publication: Desarrollo de una aplicación en interfaz gráfica de MatLab para la determinación del comportamiento dinámico de un vehículo automóvil
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Publication date
2011-05-30
Defense date
2011-06-03
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Abstract
En el presente proyecto fin de carrera se ha desarrollado un programa
en entorno gráfico de MatLab que permite realizar un análisis dinámico de un
vehículo automóvil a partir de la introducción de datos de entrada por parte del
usuario. Asimismo, se pretende programar la aplicación de tal modo que sea
apta para ser estudiada y modificada en un futuro. El programa se ha
concebido con las siguientes premisas:
1. La interfaz debe ser intuitiva y sencilla en el uso, de modo que
cualquier estudiante de ciencias sea capaz de usar el programa sin
dificultad alguna. Igualmente, conviene que tenga un aspecto
agradable y lo más limpio posible.
2. El código del programa debe ser claro para que se pueda modificar
por otra persona. La intención es que el programa deje la puerta
abierta a futuras ampliaciones del mismo por parte de otros alumnos.
Así, se dejarán, intencionadamente, campos sin cubrir. De este modo, la aplicación no sólo serviría como una herramienta de cálculo
de prestaciones, sino que podría usarse para aprender a programar
en GUIDE. Para ello, se confecciona un manual de referencia que ayude en esta tarea.
3. Los cálculos que el programa realice deben estar en consonancia
con la materia que la asignatura Teoría de Vehículos imparte en la
Universidad Carlos III de Madrid, de modo que se convierta en una
herramienta que el profesorado pueda utilizar sin enseñar
conocimientos fuera del temario.
4. Los cálculos deben ser precisos, claros y sin posibilidad de confundir
al usuario. Para asegurar este objetivo, se confecciona un manual
que el usuario pueda consultar en todo momento.
5. Se debe poder usar el programa en el mayor número posible de
versiones de MatLab.
6. Se pretende adaptar la aplicación “AECVE” a la realizada en este
PFC, para cubrir la dinámica lateral. Esta adaptación permite ser un
ejemplo de lo expuesto en el punto 2 para cualquier persona que
desee mejorar el programa desarrollado en este PFC. Resaltar, por último, lo comentado en el punto 2 anterior, pues se
considera pilar fundamental de este PFC. La aplicación desarrollada debe
poderse modificar y ampliar por otras personas. Así, debe diseñarse de tal
forma que sea lo más fácilmente editable posible. Siguiendo esta línea, y
teniendo en cuenta lo extenso que es el temario, se programarán las siguientes
categorías:
- Dinámica longitudinal: tracción.
- Dinámica longitudinal: frenado. - Dinámica lateral.
Dejándose la dinámica vertical para futuras ampliaciones, siguiendo el
ejemplo mostrado en este documento con la dinámica vertical y apoyándose en
el manual de referencia.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, MATLAB (Programa de aplicación), Interfaces gráficas de usuario, Análisis dinámico, Automóviles