Publication:
Sistema de gestión remota basada en la tecnología Intel vPro para entornos corporativos

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2013-03
Defense date
2013-03-12
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Toda empresa tiene que enfrentarse, necesariamente, a la gestión de su flota de ordenadores. Esta tarea es fundamental para mantener los equipos actualizados y controlados por el departamento de TI. La gestión remota de todos ellos permite un significativo ahorro de costes, esfuerzo, tiempo y energía, ya que permite evitar el desplazamiento del personal cualificado al lugar donde se encuentra el equipo afectado, además del tiempo en el que los equipos no son funcionales, derivando en una pérdida de capacidad productiva. En este caso, estudiaremos cómo se ha podido llevar a cabo un proyecto de gestión remota de una red de ordenadores, accediendo a ellos independientemente de su estado (fuera de banda, apagado…) y aislados de la red corporativa. Para ello, se ha utilizado la tecnología Fast Call For Help de Intel que, al contrario que muchas otras alternativas de gestión remota, permite que sea el cliente el que establezca el primer contacto con el departamento de TI solicitando ayuda. Esto permite que se cree una ruta punto a punto para poder establecer una conexión desde la consola de gestión hasta el cliente, sin importar que se encuentre fuera de la red corporativa. A lo largo de este Proyecto Fin de Carrera, compararemos las tecnologías de las que dispondremos para solucionar el problema planteado, elegiremos una de ellas, definiremos los distintos componentes que serán necesarios para implementarla, los configuraremos, haremos pruebas y valoraremos el trabajo realizado. Ha sido necesario reproducir un entorno adecuado para la implantación de esta tecnología. Para ello ha sido necesario definir tres zonas claramente diferenciadas: zona cliente, que representará un equipo gestionado por el administrador de TI. zona desmilitarizada (DMZ), donde se instalará el servidor web necesario, el túnel seguro “Stunnel” y el MPS (Management Presence Server), y zona de consola, consistente en el equipo que tendrá instalada la consola de gestión para resolver las incidencias, la cual controlará el administrador de TI. _______________________________________________________________________________________________________________________________
Every company necessarily has to deal the management of its computers. This is essential to keep them updated and controlled by the IT department. Remote management of the computer infrastructure allows a significant cost, effort, time and energy savings. In this case, we will study how it was possible to carry out a project of remote management of a computer network, gaining access to the computers regardless of their status (in/out of bounds, powered on/off) and isolated from the corporate network. For this, we used the Intel Fast Call For Help technology that, unlike many other remote management options, it allows the client to establish first contact with the IT department for help wherever it is. This allows the infrastructure to create a route point-to-point in order to establish a connection from the management console to the client, even if the client is outside the corporate network. It was necessary to reproduce a suitable environment for the implementation of this technology. This has involved three distinct areas: client area, where all the managed PCs will be allocated DeMilitarized Zone (DMZ), where the web server, Stunnel and MPS (Management Presence Server) will be installed, and finally, console part, where the console software will be installed for the IT admin to manage the PCs.
Description
Keywords
Redes de ordenadores, Informática de gestión, Entornos corporativos
Bibliographic citation