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Pre-diseño de basculantes y selección para la suspensión de una motocicleta de competición

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2012-10
Defense date
2012-10-29
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En este proyecto se plantea una propuesta de diseño de basculante y un sistema de suspensión viable para una motocicleta de competición de categoría Moto3 del mundial de motociclismo. Se comienza viendo la evolución de basculantes y sistemas de suspensión que ha habido a lo largo de la historia de las motocicletas y los tipos más comunes que existen actualmente y su funcionamiento, con esta introducción se presentan varias propuestas de diseño de basculante, de estas propuestas se escoge uno y se desarrolla y se mejora para que cumpla los requisitos de nuestra motocicleta en concreto. Después se hace un proceso similar para el sistema de suspensión en el que se proponen unos diseños distintos escogiendo solo uno de ellos, el sistema escogido se optimiza para que cumpla con los requisitos de la motocicleta. Finalmente se calculan los elementos auxiliares que necesitará el conjunto y se escogerán para completar el diseño del conjunto. ___________________________________________________________________________________________________________________________
In this project a swing-arm and a suspension system for a motorbike is exposed. The project is focused on a competition motorbike suitable for the Moto3 World Championship. We start off by studying the evolution of the swing-arms and suspension systems that has taken place over the years in the context of motorbikes. The most common and most used swing-arms and suspension systems nowadays and their performance are also studied. In this introduction we expose some suggestions of a swing-arm design, out of these suggestions one is chosen over the others. This chosen design is then developed and upgraded for it to satisfy the requirements of our motorbike. Then a similar process is used for the suspension system where different designs are discussed choosing only one of them. The chosen suspension system is optimized for it to satisfy the requirements imposed by the motorbike. Last, the auxiliary elements that will be needed are calculated and chosen to fit the final design.
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Keywords
Tecnología automovilística, Motocicletas, Vehículos de competición, Sistemas de suspensión, Amortiguadores
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