Publication:
Desarrollo de un Juego Web Multiusuario con HTML5

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2012
Defense date
2012-09-14
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Existen varios objetivos que se persiguen con la consecución de este proyecto. El más general es conseguir desarrollar un juego sobre una plataforma web, la cual está limitada, tanto en recursos como en bibliotecas a utilizar. Es esencial intentar minimizar estos inconvenientes y es por ello primordial tener claros ciertos factores para tomar las decisiones necesarias. Para cumplir el objetivo general, es necesario saber sobre qué y dónde se va a diseñar y desarrollar todo lo necesario. Ya que, por ejemplo, todos los navegadores web no disponen de unas librerías tan específicas como es necesario para HTML5, resultando muy poco abarcable el desarrollarlo para todas las plataformas existentes y con diferentes estándares. A la hora de estudiar el protocolo de comunicación, porque es quizá el aspecto más importante a la hora de desarrollar una aplicación web, es imprescindible saber en qué plataforma se desarrollarán por ser significativo tanto por coste como por el tiempo en aprendizaje al usarlo. Por ello es necesario realizar un estudio del uso del protocolo de comunicación que ofrece HTML5 porque puede plantear inconvenientes. Su bajo rendimiento en comparación a otros protocolos limita en muchos aspectos el tipo y finalidad del programa que se desea implementar. Por ejemplo, puede resultar absurdo intentar conseguir con el protocolo una aplicación que funcione en tiempo real, en cambio otros sistemas más livianos en cuanto al uso de la comunicación serían los idóneos. En consecuencia es necesario estudiar las posibles alternativas de la implementación del protocolo y qué posibilidades hay de poder mejorar su rendimiento. Será clave el conocer todos los aspectos de la comunicación que se engloban y seleccionar el que mejor se pueda adaptar a la consecución del proyecto. Otro objetivo considerable es el de definir claramente las reglas del juego a desarrollar, para saber qué va a ser necesario realizar y seguir ciertas pautas en el desarrollo que sólo sabiendo las reglas se podrán solucionar correctamente. Con la combinación de los dos puntos anterior; y conociendo la historia de los juegos por navegador, se intentará comparar su rendimiento al usar las tecnologías ofertadas en el estándar y qué mejoras se ofrecen en comparación. De esta forma se sabrá si la selección del juego y del protocolo de comunicación son los idóneos. Y por último, sabiendo en qué plataformas se va a realizar el sistema, el objetivo directo del proyecto es el de asociar tanto la parte cliente (el navegador web con la lógica del juego) con el servidor web que dispone de los servicios que se ofrecen al cliente, apoyándose sobre las reglas del juego para saber cuándo y cómo realizar la unión de las dos partes. No se busca en ningún momento el desarrollar un juego completo, como los juegos comerciales que se venden actualmente, ni tampoco llevar al máximo rendimiento las plataformas existentes, con el uso por ejemplo de tiempo real o de librerías en tres dimensiones. Usar un protocolo de comunicación en fase de desarrollo conlleva una posible reducción del rendimiento, y por tanto no es el mejor sistema para conseguir un juego de última generación. Pero como ya se ha comentado, se consigue una gran flexibilidad haciendo completamente transparente el sistema donde están los servicios, para que los clientes que hagan uso de ellos no tengan que preocuparse de saber cómo comunicarse con él.
Description
Keywords
Juegos de ordenador, HTML (Lenguaje de programación), Web
Bibliographic citation