Publication: VANET-based optimization of infotainment and traffic efficiency vehicular services
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Publication date
2012-09
Defense date
2012-09-26
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Abstract
The design, standardization and future deployment of vehicular communications systems have been driven so far by safety applications. There are two more aspects of the vehicular networking that have increased their importance in the last years: infotainment and traffic efficiency, as they can improve drivers’ experience, making vehicular communications systems more attractive to end-users. In this thesis we propose optimization mechanisms for both types of vehicular services. Infotainment services are related to the provision of classic IP applications, like browsing, reading e-mail or using social networks. Traffic efficiency services are those accessing new capabilities to the car-navigation systems, aiming at optimizing the usage of road infrastructures, reducing travel times and therefore minimizing the ecological footprint. Bringing infotainment services to the vehicular environment requires to comply with standard protocols and mechanisms that allow heterogeneous networks to be interconnected in the Internet. There are three main functionalities that have to be provided: i) address autoconfiguration, ii) efficient routing and iii) mobility management. Regarding infotainment services, this thesis proposes mechanisms tackling the abovenamed aspects: an overhearing technique to improve an already standardized address autoconfiguration protocol; a tree-based routing algorithm especially tailored for vehicleto- Internet communications and an optimized mobility management approach for vehicular environments. Regarding traffic efficiency, this thesis proposes two algorithms that make use of vehicular communication techniques to monitor and forecast short-term traffic conditions. We first improved our knowledge on drivers’ behavior by analyzing real vehicular data traces, and proposes a mixture model for the vehicles interarrival time. This outcome was used for validating the proposed infotainment optimization as well. All the algorithms and analytical models described in this thesis have been validated by simulations and/or implementations using standard hardware. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El diseño, normalizaciĂłn y futuro despliegue de los sistemas de comunicaciĂłn vehiculares han sido principalmente impulsados hasta el momento por las aplicaciones de seguridad vial. Hay dos aspectos adicionales de las redes vehiculares que han visto crecer su relevancia en los Ăşltimos años: los servicios de Infotainment y los de eficiencia del tráfico. Estos servicios pueden mejorar la experiencia de los conductores y hacer que los sistemas de comunicaciĂłn vehiculares resulten más atractivos para los usuarios finales. En esta tesis, se proponen mecanismos de optimizaciĂłn para ambos tipos de servicios vehiculares. Los servicios de Infotainment están relacionados con la provisiĂłn de las clásicas aplicaciones IP tales como, navegar, acceder al correo electrĂłnico, o a las redes sociales. Los servicios de eficiencia de tráfico permiten añadir nuevas funcionalidades a los sistemas de navegaciĂłn con los objetivos de: optimizar el uso de las infraestructuras viarias, reducir los tiempos de viaje y consecuentemente, minimizar el impacto ambiental. Acceder a los servicios de Infotainment desde redes vehiculares conlleva cumplir con los protocolos y mecanismos estandarizados que permiten la interconexiĂłn de redes heterogĂ©neas a Internet. Hay tres funcionalidades principales que tienen que ser proporcionadas: configuraciĂłn automática de direcciones, encaminamiento eficaz y gestiĂłn de la movilidad. Esta tesis propone mecanismos para hacer frente a los tres aspectos mencionados: una tĂ©cnica basada en overhearing que mejora un protocolo de configuraciĂłn automática de direcciones ya estandarizado, un algoritmo de encaminamiento basado en árboles especialmente diseñado para las comunicaciones desde el vehĂculo a Internet y, un algoritmo de gestiĂłn de la movilidad optimizado para entornos vehiculares. En cuanto a los servicios de eficiencia de tráfico, esta tesis propone dos algoritmos que utilizando las tĂ©cnicas de comunicaciĂłn vehĂculo a vehĂculo permiten monitorizar y pronosticar a corto plazo las condiciones en el tráfico, como es el caso de posibles atascos. Todos los algoritmos y modelos analĂticos descritos en esta tesis han sido validados a travĂ©s de simulaciones y/o implementaciones usando hardware estándar.
El diseño, normalizaciĂłn y futuro despliegue de los sistemas de comunicaciĂłn vehiculares han sido principalmente impulsados hasta el momento por las aplicaciones de seguridad vial. Hay dos aspectos adicionales de las redes vehiculares que han visto crecer su relevancia en los Ăşltimos años: los servicios de Infotainment y los de eficiencia del tráfico. Estos servicios pueden mejorar la experiencia de los conductores y hacer que los sistemas de comunicaciĂłn vehiculares resulten más atractivos para los usuarios finales. En esta tesis, se proponen mecanismos de optimizaciĂłn para ambos tipos de servicios vehiculares. Los servicios de Infotainment están relacionados con la provisiĂłn de las clásicas aplicaciones IP tales como, navegar, acceder al correo electrĂłnico, o a las redes sociales. Los servicios de eficiencia de tráfico permiten añadir nuevas funcionalidades a los sistemas de navegaciĂłn con los objetivos de: optimizar el uso de las infraestructuras viarias, reducir los tiempos de viaje y consecuentemente, minimizar el impacto ambiental. Acceder a los servicios de Infotainment desde redes vehiculares conlleva cumplir con los protocolos y mecanismos estandarizados que permiten la interconexiĂłn de redes heterogĂ©neas a Internet. Hay tres funcionalidades principales que tienen que ser proporcionadas: configuraciĂłn automática de direcciones, encaminamiento eficaz y gestiĂłn de la movilidad. Esta tesis propone mecanismos para hacer frente a los tres aspectos mencionados: una tĂ©cnica basada en overhearing que mejora un protocolo de configuraciĂłn automática de direcciones ya estandarizado, un algoritmo de encaminamiento basado en árboles especialmente diseñado para las comunicaciones desde el vehĂculo a Internet y, un algoritmo de gestiĂłn de la movilidad optimizado para entornos vehiculares. En cuanto a los servicios de eficiencia de tráfico, esta tesis propone dos algoritmos que utilizando las tĂ©cnicas de comunicaciĂłn vehĂculo a vehĂculo permiten monitorizar y pronosticar a corto plazo las condiciones en el tráfico, como es el caso de posibles atascos. Todos los algoritmos y modelos analĂticos descritos en esta tesis han sido validados a travĂ©s de simulaciones y/o implementaciones usando hardware estándar.
Description
Keywords
Vehicular networks, VANET, Wireless communications address autoconfiguration, Routing, Traffic efficiency