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GrafoMin: una herramienta para el aprendizaje y la construcción del camino más corto entre dos nodos de un grafo

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GrafoMin es el nombre de una herramienta gráfica para el aprendizaje y la construcción del camino más corto entre dos nodos (o vértices) de un grafo. Esta herramienta puede ser utilizada tanto por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje usando el algoritmo de Dijsktra y como prueba de auto-evaluación, así como por los profesores que deseen impartir dicha materia. El usuario puede crear el grafo a su gusto: añadiendo tantos vértices y aristas como desee, indicando los vértices inicial y final y dándole valores arbitrarios a los pesos de las aristas, o bien puede tratar de resolver el problema, en cuyo caso su solución será evaluada; o bien simplemente, puede solicitar a GrafoMin la resolución del mismo. La herramienta es independiente de la plataforma, puesto que se accede a ella por medio de un navegador, pudiendo ser Mozilla Firefox o Google Chrome en cualquiera de sus versiones. La herramienta puede estar alojada en un servidor sin requerimientos dinámicos o puede ser residente en el propio equipo, ya que todos los procesos son ejecutados en la computadora cliente. Para el desarrollo de GrafoMin ha sido necesario utilizar la versión 5 de HTML ya que ésta es la única versión que dispone de la etiqueta <CANVAS>, necesaria para dibujar las aristas. Esta versión de HTML se encuentra actualmente en fase de experimentación por parte del consorcio W3C y por ello que ha sido necesaria una labor de investigación en este nuevo lenguaje. GrafoMin es innovadora en tanto en cuanto es la primera aplicación existente programada en código HTML, CSS y JavaScript. Hasta el momento las únicas herramientas estaban basadas en “applets” de Java Se han observado los estándares de “usabilidadusabilidadusabilidad” para un rápido aprendizaje, orientándose en todo momento al usuario a un manejo gráfico e intuitivo por medio del ratón y sin tener que hacer uso del teclado, excepto para la introducción de los valores de los pesos de las aristas. También se dispone de vídeo tutoriales ad hoc en línea. La herramienta permite la consulta de documentación en la misma ventana, a través de un marco con acceso a otras direcciones de Internet para complementar la formación.
GrafoMin is a graphic tool that computes, by using Dijsktra algorithm, the shortest path between two vertices of a given graph. This tool can be used by teachers and also by students, for both learning and self-evaluation proceses. The user can create the graph as he wishes: adding vertices, edges, giving arbitrary values to the weights associated to the edges, and pointing out the initial and final vertices. The user may try to solve the problem by him(her)self and check the answer or may ask GrafoMin to solve the problem. The tool is independent from the platform, because you can access to it throught the browser, beeing this one Mozilla Firefox or Google Chrome in any of its versions. The tool can be hosted in a server without any dinamic requirements or it can be resident of the computer itself, for the reason that all the processes are implemented in the customers computer. The tool can be hosted in a server or in any computer as all the processes are implemented on the client computer. The development of GrafoMin has required the use of HTML5 because this version supports the <CANVAS> tag, which is necessary to draw the edges. The consortium W3C consideres this version of HTML to be in beta state. This is why we have to learn this new language. The tool is platform-independent: you can access the application via a web browser like Mozilla Firefox or Google Chrome in any of their versions. GrafoMin is the first existing application programmed in HTML, CSS, and JavaScript. As far as we know, all the previous tools were based on Java "applets". We have followed the usability standards for a quick learning, focusing in every moment towards the use the mouse (the keyboard is only needed to give the values of the edge weights). Additional documentation is also available on-line, including tutorial videos.
Description
Keywords
GrafoMin, Dijkstra, Mozilla, Chrome, CANVAS, Grafos, Usabilidad, JavaScript, HTML5
Bibliographic citation