Publication:
Mejora de la productividad de los trabajadores de la Información y el Conocimiento

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2012
Defense date
2012-06-15
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La correcta gestión de la información en cualquier institución u organización es vital para que ésta exista y progrese. En la aldea global de nuestra sociedad actual, la información es poder. Sin embargo, las malas prácticas de algunos departamentos, unidades o algunas personas que aglutinan información relevante, ocultándola y alejándola de los criterios y estrategias globales de la organización, fragilizan la estrategia corporativa. Este gran lastre en el entorno actual, puede disminuir significativamente la producción y por ende la competitividad en el mercado. Esta atomización basada en el provecho propio y no en provecho de toda la empresa, se abordará desde un único prisma "la mejora de la producción de los trabajadores de la información y el conocimiento". Para ello, es esencial asegurar que la información fluya libremente por toda la organización. Este trabajo de tesis describe a través de sus diferentes apartados, el ámbito propicio para el despliegue de las capacidades de los trabajadores del conocimiento y el consabido aumento de su productividad, gracias al empleo de varias tecnologías como: Workflow, SharePoint, Formato XML, Sistemas de gestión del almacenamiento de la información, y Comunicaciones Unificadas. Una de las conclusiones a las que se puede llegar es que la empresa que gestiona eficazmente su información se anticipa a los acontecimientos del mercado, tiene un mayor poder de adaptación a las crisis y oportunidades y sus acciones son más coordinadas y efectivas.
Proper information management at any institution or organization is of great importance. In the global village of today's society, information is power. There are many reasons for information not to flow freely and effectively inside and among departments, organizational units and individuals. As a result business processes are not as effective and there may be a loss of productivity and competitiveness. The focus of this thesis is to present ways to improve the productivity of knowledge and information workers. The way to fulfill this objective will be how to improve information flow and better communications and collaboration inside the organization. Several technologies will be presented that contribute to this objective: collaboration tools such as SharePoint, better document formats such as OOXML, business processes defined, managed and optimized using a Workflow solution, information lifecycle management, and improved, unified communications. One of the conclusions of this thesis is that companies that effectively manage its information, communication and collaboration processes will be better able to benefit from new opportunities, adapt to changing market conditions, and see significant productivity gains and growth.
Description
Keywords
Gestión del conocimiento, Trabajadores de la información, Gestión de la tecnología, Workflow
Bibliographic citation
Collections