Publication:
Celtia resucitada. La iconografía propagandística del nacionalismo bretón (1919-1945)

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-695-1814-4
Publication date
2012
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el territorio noroccidental de Francia conocido como Bretaña surge tras 1919 un movimiento nacionalista conocido como Emsav. Populista y antidemocrático, cercano al fascismo, se basa en una concepción mítica de la nación bretona, en un rechazo a la República francesa y en una oposición entre la civilización bretona (céltica y nórdica) y la francesa (corrompida y judaizante). Esa deriva fascista fue acompañada de una labor propagandística destinada a la difusión del mensaje político entre la población. La imagen tuvo un lugar fundamental en esa tarea: caricatura y humor político, publicaciones culturales, tiras cómicas y tarjetas postales, carteles…y las obras del movimiento artístico Seiz Breur, comprometido en la creación de un “arte nacional bretón”.
Description
Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Imagen, Nacionalismo bretón
Bibliographic citation
Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid)[cd-rom]. Pilar Amador, María Rosario Ruiz Franco, Teresa López Pellisa y Jaime Cubas (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp.167-180