Publication:
Diseño e implementación de un cuadro de mando para servicios de emergencia basado en inteligencia de negocio

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011-11
Defense date
2011-11-14
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En los últimos años, las aplicaciones de inteligencia de negocio han tenido un importante desarrollo. Business Intelligence (BI) es una categoría amplia de aplicaciones y tecnologías para recopilar, almacenar, analizar y proporcionar acceso a los datos para ayudar a los usuarios de la empresa a tomar mejores decisiones de negocios. Dentro de esta categoría un Cuadro de Mando es una aplicación que organiza y presenta información de una forma sencilla de leer. El cuadro de mando presenta una serie de indicadores del negocio. Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica de negocio para evaluar los factores que son cruciales para el éxito de una organización. KPls difieren según la organización, indicadores clave de rendimiento de negocio pueden ser los ingresos netos o una métrica de fidelización de clientes. En este trabajo, presenta como se ha desarrollado un cuadro de mando para los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid. Para ello se han definido mas de 20 indicadores y se ha utilizado la herramienta Oracle Businnes Intelligence. En el proyecto se detalla el ciclo de vida completo del desarrollo: la toma de requisitos, el análisis, el diseño y la implementación del sistema. También se muestran una serie de pantallas que muestran el resultado final de la aplicación. Se finaliza con una serie de conclusiones y consejos que pueden ser útiles para otras personas que quieran realizar aplicaciones de este tipo. ______________________________________________________________________________________________________________________________________
In recent years, business intelligence applications have seen an important development. Business intelligence (BI) is a broad category of applications and technologies for gathering, storing, analyzing, and providing access to data to help enterprise users make better business decisions. Within this category, a scorecard is an application that organizes and presents information in a way that is easy to read. The scorecard presents a series of business indicators. A key performance indicator (KPI) is a business metric used to evaluate factors that are crucial to the success of an organization. KPIs differ per organization; business KPIs may be net revenue or a customer loyalty metric. In this work, we present an scorecard that has been developed for the emergency services in the city of Madrid. This scorecard has defined more than twenty indicators using the tool Oracle Busines Intelligence. The draft details the full life cycle development: complete requirements, analysis, design and implementation of the system. It is also included a series of screens that show the outcome of the application. It ends with a series of conclusions and tips that may be helpful to others who want to make such applications.
Description
Keywords
Ingeniería del conocimiento, Inteligencia de negocio, Desarrollo de software, Cuadro de mando
Bibliographic citation