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Molibdenizado-aluminizado de sustratos de titanio y de TI6AL4V pulvimetalúrgico y laminado mediante pack cementación

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2011-07
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2011-07-17
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En la actualidad tanto el desgaste como la oxidación pueden suponer graves problemas para muchos de los metales y piezas fabricadas con ellos, hasta el punto de acortar la vida útil de multitud de piezas. Tanto es así, que se puede afirmar que el desgaste y la oxidación constituyen dos de las causas más importantes de degradación de piezas metálicas, elementos mecánicos y equipos industriales. Esto supone grandes pérdidas económicas y de producción en infinidad de sistemas productivos así como en productos terminados. Por ello constituye un reto para la industria metalúrgica el desarrollar nuevos materiales con mejores respuestas ante estos efectos tan nocivos. Con el fin de eliminar o al menos paliar estos impactos negativos se ha realizado este proyecto. Para la consecución de tal objetivo se ha elegido como material de sustrato el titanio, metal presente en numerosos sectores, desde la industria aeronáutica hasta la química pasando por la medicina. El propósito de este proyecto es conseguir mejoras en el titanio útiles para todos los sectores, pero en concreto para las industrias automovilística y aeronáutica, donde el uso de este metal ha sufrido un importante auge en la última década, estando aún limitado su uso por los efectos del desgaste. Se han realizado para ello pruebas sobre muestras de titanio puro así como en otras de la aleación Ti6Al4V por ser ésta la aleación más usada de dicho metal. Como método para lograr tales propósitos se han llevado a cabo recubrimientos difusivos mediante la técnica de pack cementation usando como materiales donantes el molibdeno y aluminio en diferentes proporciones. La elección del molibdeno como revestimiento viene dada por la buena respuesta que dicho material tiene ante el desgaste. Así mismo la incorporación del aluminio se ha elegido por existir estudios anteriores que confirman la mejora de la resistencia a la oxidación del titanio en presencia de este elemento. ______________________________________________________________________________________________________________
Nowadays, both wear and oxidation can cause serious problems for many metal parts, to the point of shortening their useful. It can also be said that the wear and oxidation are two of the major causes of degradation of metal parts, mechanical pieces and industrial equipment. This means large economic and production losses in many productive systems and as well in finished products. Developing new materials with better responses to these harmful effects is a challenge for the metallurgical industry. In order to eliminate or at least mitigate these negative impacts, this project has been developed. The chosen substrate material in this project has been the titanium, a material used in many applications in the aeronautical and chemical industry and in medicine. The purpose of this project is to obtain improvements in the wear and oxidation resistance of titanium, particularly for its use in the automotive and aerospace sector, where the use of this metal has experienced a boom in the last decade. Coatings were deposited on pure titanium substrates and on Ti6Al4V alloy substrates for being the most widely used titanium alloy. As a method to achieve such goals, the pack cementation technique was used to produce the coatings, using as donor materials molybdenum and aluminum in various proportions. The choice of molybdenum as a coating is given by the good response of that material against wear. The addition of aluminum has been chosen because of previous studies which confirm the improvement oxidation resistance of titanium in presence of this element. The substrates used were fabricated by podwer metallurgy and Ti6Al4V laminated substrates were also used for comparative purposes.
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Keywords
Ensayo de materiales, Titanio, Industria metalúrgica, Materiales de recubrimiento, Molibdeno
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